El Clúster de la Energía de Extremadura trabaja en un nuevo Plan Estratégico con el objetivo de convertirse en AEI
  • La designación como Agrupación Empresarial Innovadora constataría que el peso de sus asociados supondría el 1% del PIB regional

 en la sección Innovación

Asamblea del Clúster de la Energía de Extremadura 2022

El Clúster de la Energía de Extremadura, que aglutina a los principales actores y protagonistas del sector en la región, trabaja en el desarrollo y la puesta en marcha de un nuevo Plan Estratégico que suponga un nuevo impulso de la asociación y del sector energético, en particular de las renovables, con el objetivo de convertirse en Agrupación Empresarial Innovadora (AEI).

Ello representará un salto cuantitativo y cualitativo de gran trascendencia para todo el sector energético extremeño, ya que fortalecerá la capacidad de maniobra y de prestación de servicios del Clúster, “lo que redundará de forma positiva en las oportunidades de las empresas y la posibilidad de abordar proyectos de especial trascendencia por medio de la intercooperación entre ellas”, sostienen desde el Clúster.

La designación del Clúster de la Energía de Extremadura como AEI, que correspondería al Ministerio de Industria, constataría que el peso agrupado de sus asociados se situaría en el 1% del PIB autonómico. Un hito de especial relevancia habida cuenta del peso estratégico del sector para la economía de la región y de la apuesta de la Unión Europea por políticas de desarrollo sostenible.

Así lo ha explicado su presidente, Vicente Sánchez, con motivo de la celebración de la Asamblea General del Clúster, que este año ha tenido lugar en el emblemático edificio de la Diputación de Badajoz de El Hospital en pleno centro de la capital pacense.

Sánchez ha subrayado que “la asociación está volcada por completo en aportar servicios de alto valor añadido a las empresas del sector energético, con el objetivo de que el tejido productivo sea el auténtico protagonista y logre cada vez mayor capacidad de desarrollar proyectos de impacto económico, social y de innovación. Y para ello seguiremos trabajando por construir un modelo económico cimentado en las energías limpias, en la sostenibilidad, la eficiencia energética y la economía circular”.

Miembros del Clúster de la Energía con el alcalde de Badajoz

Digitalización y servicios

En consonancia con esta línea estratégica de ofrecer servicios de calidad a sus asociados, el Clúster de la Energía de Extremadura continúa avanzando en su proceso de digitalización. Tras el lanzamiento hace unos meses de su nueva web, ha implementado un CRM que permite una relación integral entre los asociados y todo el ecosistema energético, además de la gestión de nuevas oportunidades de trabajo y negocio. Una herramienta de última generación que posibilita acceso multiusuario y que contará con una versión APP.

La consolidada posición del Clúster se refleja en la aprobación por unanimidad de sus cuentas anuales, así como la incorporación de nuevos asociados con el peso de Red Eléctrica de España (REE) y la innovadora empresa extremeña 360 Soluciones Cambio Climático. Además, la Junta Directiva ha anunciado que ya se encuentran muy avanzados los trabajos para la celebración de una nueva edición de la principal feria energética y renovable de Extremadura, Expoenergea.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha sido el encargado de clausurar la Asamblea General del Clúster de la Energía de Extremadura, mostrando así el apoyo de la corporación pacense al sector. Y ha tenido la ocasión de conocer de primera mano la labor que desarrollan las empresas que integran la asociación, así como algunas de sus iniciativas y proyectos principales, en una sesión de networking cordial y cercana.

Últimas noticias