El potencial de crecimiento, desarrollo y captación de capital riesgo del ecosistema de innovación español
  • Mercados21 habla con los responsables de tres firmas de referencia del Smart y Venture Capital en España

 en la sección Innovación

Las 210 staturtps que han estado presentes en la primera edición de Al Andalus Innovation Venture, celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) la semana pasada, han tenido la oportunidad de establecer contacto, hacer networking y dar a conocer de primera mano sus proyectos a una amplia y destacada nómina de inversores. Todos ellos de primer nivel y de referencia a escala nacional.

Mercados21 ha hablado con tres de los más punteros, para ahondar en la visión del ecosistema de innovación desde la óptica del inversor y no solo de las startups o emprendedores.

Sergio Pérez Merino, director de Sabadell Venture Capital

Conversamos con el director de Sabadell Venture Capital, Sergio Pérez Merino, una de las dos patas de Banco Sabadell, junto con BStartup, centradas en financiación específica para emprendedores, startups y empresas con un alto potencial de crecimiento.

Pérez Merino destaca que Al Andalus Innovation Venture, como heredero del Alhambra Venture, es “una gran oportunidad para el ecosistema de innovación y para los inversores” más allá de los polos de atracción que suponen Madrid y Barcelona. “Sobre todo -recalca- porque las startups presentes en el evento ya vienen filtradas, vienen con los deberes hechos, lo que para las firmas inversoras es muy importante, ya que nos facilita en gran medida nuestro trabajo de análisis y toma de contacto”.

En su opinión, en España nos encontramos en un gran momento ya que hay dinero suficiente para invertir, más de 1.000 millones, lo que viene a asegurar el crecimiento y consolidación del ecosistema de innovación abierta. El punto de inflexión que ha supuesto la pandemia, momento en el que se dispararon tanto el número de operaciones como sus cuantías o tickets medios, se está corrigiendo pero ello no quiere decir que se produzca un retroceso en el ecosistema, sino un ajuste a la realidad económica.

El director de Sabadell Venture Capital considera que el trabajo que se ha hecho hasta el momento en el ámbito de emprendimiento, aunque todo es mejorable, está dando sus frutos, ya que “partíamos de una posición muy baja”. Y remarca que gracias a este impulso en la actualidad se pueden “montar nuevas empresas y se producen más ventas de compañías”, lo que anima la actividad económica del sistema.

De hecho, señala que Sabadell Venture Capital va a cerrar este año de forma muy positiva con alrededor de 20 operaciones y un ticket medio de alrededor de medio millón de euros por operación.

Mercé Tell, fundadora de Nekko Capital

Una visión que comparte Mercé Tell, socia fundadora de Nekko Capital, con una dilatada trayectoria en el sector. Subraya que el ecosistema español de empresas con alto potencial de crecimiento, basado en la innovación y en gran medida de base tecnológica, es de los que más crece en Europa. Y enfatiza que “la cantidad de empresas unicornio crece en la medida que el propio ecosistema se desarrolla en España”.

Explica que, en efecto, se está produciendo una corrección lógica del número de operaciones y de las valoraciones tras lo más duro de la pandemia, “ya que muchas de las que se hicieron estaban sobrevaloradas”. Una corrección que no tiene que ver con falta de liquidez, asegura, “sino con la búsqueda de la rentabilidad y la eficiencia real de los proyectos que financiados”.

Por lo que afirma que “el buen proyecto siempre será bien valorado”, más allá incluso de que la situación económica general sea de incertidumbre a nivel global.

Desde el punto de vista de las firmas de capital riesgo, del tejido inversor, Mercé Tell remarca un aspecto relevante: “antes teníamos que salir a buscar nuevas empresas, mientras que ahora seleccionamos proyectos. Esto da una idea cierta de cuánto hemos avanzado”. Y puntualiza: “los proyectos en los que invertimos no son solo de base tecnológica o puramente digitales, sino que hay grandes oportunidades en otros como la hostelería, el turismo o el logístico, aunque les ayudemos a su digitalización”.

Sostiene que en una coyuntura como la actual, con inestabilidad económica y cierta depresión, se brindan oportunidades para quienes tengan un buen proyecto o idea.

Carlos Blanco, CEO de Encomenda Smart Capital

Carlos Blanco, CEO de Encomenda Smart Capital, es uno de los grandes referentes a seguir en el ámbito del capital riesgo español. Destaca que en España hay un gran talento empresarial y escuelas de negocios que son de referencia, y un nivel muy destacado en ingeniería, comunicación y marketing. “Cuando todos estos perfiles se juntan se potencia el sistema de startups y es un buen germen de grandes ideas y empresas”.

Cree que con la Ley de Startups España ha perdido una oportunidad, ya que “nos empata con el resto de lo que se está haciendo en Europa, pero no lo mejora. Hubiera sido una buena ocasión para hacer una ley más atractiva”. Más aún cuando argumenta que como país estamos cinco años por detrás de países como Francia, Alemania o Reino Unido.

Avisa de que en el próximo lustro “la disrupción y el desarrollo de la tecnología será mucho mayor del que hemos experimentado hasta ahora”, en gran parte por la explosión real de la tecnología 5G. Por lo que este sector, el de la biotecnología y todas las actividades relacionadas con la descarbonización van a ser tractores y motores económicos todavía con mayor peso del que ya tienen.

Valora de forma positiva el balance de Ecomenda para este ejercicio y señala que reforzará la cartera con la que ya cuenta, y anuncia que la firma lanzará un nuevo fondo que doblará al anterior, de manera que pasará de 24 millones de euros a 50 millones. Además, se muestra “muy contento” con la evolución y trayectoria de las empresas Checking y Kampaoh de Sevilla y Nubentos de Málaga en las que participa firma.

Últimas noticias