La gestión del alquiler vacacional entra en una nueva era con el incremento de las reservas directas y la automatización
  • La agilización de los procesos supone un valor diferencial en el posicionamiento de las pymes del sector

 en la sección Innovación

Interior de un hotel. Pixabay

Todo apunta a una reactivación del turismo a cifras próximas o similares al tiempo prepandemia. Unas previsiones que los organismos y actores del sector mantienen a pesar de la incertidumbre internacional generada por la situación en Ucrania.

Y, en gran medida esto es así, porque el comportamiento de los consumidores ha variado de forma radical gracias al avance de la tecnología y la digitalización. Una situación a la que tienen que adaptarse los gestores, dueños y propietarios de todo tipo de instalaciones turísticas, desde pisos y villas turísticos, a albergues, pequeños hoteles y hostales, casas rurales y complejos. Por lo tanto, contar con un software de alquiler vacacional se hace no ya recomendable, sino imprescindible.

Hoy, sin una presencia activa y adecuada en internet, y sin la automatización de los procesos de este tipo de negocios, la presencia y cuota de mercado puede llegar a ser irrelevante. Un diseño web de alquiler vacacional optimizado supone un valor diferencial para las empresas del sector. Un sector que depende de su proyección, difusión e imagen pública para competir y dejar un rastro memorable en sus clientes.

Una gestión ágil

Según los datos más recientes del comportamiento de los consumidores en internet en España, el comercio online se consolida en el país, ya que el 86% de la población compra y vende a través de internet.  Y la confianza en el canal digital no deja de crecer puesto que el 48% de ellos investiga por medio de este canal antes de tomar cualquier tipo de decisión.

Uno de los sectores que más impulsa estos datos y con un peso creciente es el turístico, como motor de la economía española. Razón por la que adaptarse a este contexto es básico para ser competitivos y tener éxito en el mercado. Agilizar los procesos de gestión del alquiler vacacional supone un factor diferencial para lograr un buen posicionamiento, en especial para pequeñas y medianas empresas del sector.

Más aún teniendo en cuenta que las ventas y los cierres de reservas directas crecen año tras año, por lo que es muy importante generar y contar con un buen modelo contrato alquiler vacacional. Puesto que el nivel de desintermediación de la actividad turística se ha convertido en una de sus principales oportunidades de crecimiento y negocio, de diferenciación de marca.

¿Qué aspectos debe tener en cuenta un negocio medio para avanzar en esta gestión ágil? Debe hacerlo pensando tanto en el cliente final, el turista, como de puertas para adentro de la empresa, con el objetivo de optimizar sus procesos y operativa.

De ahí la necesidad de contar con un buen sistema y motor de reservas, una página web de fácil uso y navegabilidad, que posea una buena integración con el resto de herramientas tecnológicas de la empresa y con los principales operadores y plataformas del sector.

De hecho, tecnologías como 5G, realidad aumentada, visitas y asistentes virtuales están permitiendo dar un salto al sector sin precedentes. Lo que está permitiendo que la llamada economía del ocio sea un dinamizador de los intercambios mundiales, tal y como indican la Organización Mundial de Comercio y la Organización Mundial del Turismo.

Un sector más moderno

Precisamente las pymes del sector turístico español son objetivo diana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con las aportaciones de los Fondos Next Generation EU.

Dentro de este plan ya se ha puesto en marcha el primer paquete de ayudas directas del programa Kit Digital destinadas a pymes de menos de 50 trabajadores y a autónomos. Dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, persigue digitalizar a cerca de un millón de pymes españolas en los próximos tres años.

Y en este proceso de digitalización, la implantación de tecnologías y herramientas que optimicen la operativa que deben llevar a cabo los gestores y propietarios de sus negocios supone un avance relevante.

Del mismo modo, que los usuarios puedan interactuar de manera fluida y directa con los lugares y las instalaciones de destino.

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