Marketing digital y automatización: aliados del crecimiento empresarial
  • La aplicación del Marketing Automation en el área de ventas para el incremento de facturación

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Mercados21 | Marketing digital y automatización: aliados del crecimiento empresarial

Una de las sesiones del eCommerce Tour Sevilla 2022

La digitalización de las pymes y el posicionamiento de los ecommerce se encuentran en una nueva fase. La de la puesta del marketing digital y la automatización al servicio del incremento de las ventas. Es decir, automatizar la operativa de ventas a través de la aplicación del Marketing Automation.

Un nuevo terreno de juego en el que las empresas tienen mucho que ganar, como puso de manifiesto Eva Galán, responsable del área de Desarrollo de Negocio de la agencia de Marketing Digital BusinessGo, en su participación en la nueva edición del eCommerce Tour Sevilla 2022. Un evento que congregó a algunas de las empresas y profesionales más reputados en el ámbito tecnológico y del comercio electrónico.

Con motivo de este encuentro, que pudo celebrarse de nuevo de forma presencial en el Hotel Silken Al Andalus de la capital andaluza, Mercados21 pudo conversar con la directiva de esta agencia, especialista en Marketing Digital y en automatización de ventas, de cuáles son las grandes tendencias del sector y qué nuevas oportunidades tienen ante sí las empresas.

Las circunstancias excepcionales generadas por la pandemia, en especial en su fase más crítica con las restricciones a la movilidad, ha provocado un crecimiento exponencial de los ecommerce y de la propia transformación digital de las pymes. Ha supuesto un avance de años en tan solo unos meses. Ahora bien, en un contexto cada vez más competitivo, con mayor número de actores en liza, ¿cómo puede una empresa diferenciarse y ser más ágil que las demás?

Ventas y automatización

Una diferenciación que por fuerza va más allá del uso de distintas herramientas y que debe responder a una estrategia y unos objetivos bien definidos. Así lo remarca Galán: “La tecnología es un medio y no un fin en sí mismo. Las empresas deben centrarse en su core de negocio, en conocer bien a sus clientes y en seguir consolidándose y creciendo. Y en todo este proceso la automatización se convierte en un aliado poderoso con grandes ventajas si se aplica al ámbito de las ventas, de la captación y fidelización de clientes”.

Es decir, las empresas deben dar un paso más en la automatización para que ésta no solo alcance a procesos productivos u organizativos, sino a la punta de lanza de cualquier empresa, como es el área comercial y de ventas. Un nuevo salto que situará al comercio online en una nueva etapa, que muchos expertos ya denominan como el “momento de la verdad del ecommerce”.

Con el objetivo de contribuir a su crecimiento, BusinessGo ha desarrollado un modelo de automatización de ventas y resultados gracias a su suite BanuMusa. Una plataforma todo en uno, basada en la herramienta de código abierto puntera en este segmento de Marketing Mautic.

Como subraya la responsable de Desarrollo de Negocio de la agencia, “nuestra suite ayuda a las pymes y a las organizaciones a simplificar procesos, reducir los costes que supone contar con múltiples herramientas, unificando en una única plataforma todo lo que necesitan, con las ventajas que supone el desarrollo de un software libre”.

¿Y cómo consigue BanuMusa incrementar los resultados, reducir los costes, mejorar el proceso de ventas, atraer y fidelizar clientes? En BusinessGo lo acotan en una frase muy directa, clara y precisa: “impactando con el mensaje adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado”.

Todo en uno

Con esta suite, las empresas cuentan con flujos automatizados para calificar leads y acompañar a sus clientes hasta el momento de la conversión, reduciendo así el alto número de procesos de compra y carritos abandonados que se producen en el ámbito ecommerce.

Además, dota de una gestión avanzada y ágil de los contactos, algo fundamental para crecer y vender online. Esta herramienta permite realizar segmentaciones óptimas desde que se produce la primera interacción por parte del cliente o consumidor. E igualmente permite unificar todos los envíos de email marketing desde una sola plataforma. Centralizando de este modo las distintas acciones a desarrollar.

Para cerrar el círculo, con el fin de aumentar el éxito de las ventas, con esta herramienta las empresas pueden calificar y cualificar los leads, según los parámetros más adecuados.

Así, pues, las pymes tienen ante sí un escenario de gran potencial y crecimiento, si son conscientes del impacto que la automatización, dentro de su proceso de digitalización, puede tener en su incremento de ventas. Más aún, teniendo en cuenta el crecimiento que el comercio online está experimentando en España.

De hecho, ya es el tercer país europeo que más factura gracias a las ventas online, (68.400 millones de euros) y en 2021, el 76% de los internautas españoles afirmaron realizar compras online de forma regular. Unas previsiones que, tanto para este 2022, como para los próximos, siguen siendo de crecimiento.

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