¿Qué hacer para convertir tu negocio en una empresa ‘data driven’?
  • Por qué la democratización de la analítica de datos es un valor diferencial para cualquier organización

 en la sección Innovación

La analítica de datos es cada vez un aspecto diferencial para las empresas

La analítica de datos no es ni mucho menos nueva. Existe desde hace muchos años, pero su incorporación al mundo de los negocios es bastante más reciente. En las últimas dos décadas, ha evolucionado exponencialmente hasta el punto de referirnos a los datos como el “nuevo petróleo” y a su análisis como “la refinería del siglo XXI”.

Así lo pone de manifiesto Raúl Escudero, socio-director de Stratesys, hub tecnológico entre España y América, para quien “la analítica de datos se ha democratizado en los últimos años hasta permitir a empresas de toda clase y tamaño acceder a estos servicios. Muchos de nuestros clientes, pequeñas y medianas empresas, están dedicando todos sus esfuerzos en convertirse en empresas data driven“.

¿Pero en qué aspectos y herramientas tienen que centrarse las empresas para llegar a ser una verdadera data driven?

Tal y como indican desde su centro de competencia ‘Business Analytics’, liderado por el propio Escudero, las tendencias clave en la analítica de datos actualmente son cinco:

Big Data. Las empresas están vivas y lo mismo ocurre con el mercado. Seleccionar unos cuántos datos importantes ya no es una opción para que la analítica sea eficiente. Para los expertos, cuanto menos nos dejemos fuera, mejor. Por tanto, disponer de un Big Data capaz de gestionar y analizar gran cantidad de datos internos y externos resulta clave.

Democratización del dato. Ahora la analítica puede llegar a todas las áreas de la empresa, si así lo planifica y organiza. Cada vez son más habituales los proyectos de People Analytics, gestión de riegos, optimización de las cadenas de suministro, gestión de caja y, recientemente, sostenibilidad y responsabilidad corporativa. Así, las decisiones se toman bajo clara tendencia analítica mucho más visual basada en el concepto de dashboards, que deja atrás los informes planos impresos en papel y centenares de páginas como ha sido habitual hasta fecha muy reciente.

Modelos de gobierno del dato. Gestionar tantos usuarios con necesidades variopintas y grandes volúmenes de datos externos e internos conlleva un gasto y puede provocar un caos difícil de gestionar. El gobierno del dato se hace imprescindible para asegurar que la información fluya correctamente a las personas que la necesitan y que la calidad de ésta sea la adecuada para asegurar buenas decisiones.

Cloud, el aliado perfecto del Big Data. La flexibilidad, la escalabilidad, la seguridad, el ahorro de costes y la mejora en los tiempos de procesamiento y comunicación han convertido al cloud en el aliado perfecto del Big Data y la analítica moderna, insisten una y otra vez los profesionales de este campo. Las empresas cada día apuestan más por las llamadas soluciones multicloud que permiten adaptase a cada necesidad, integrándose en ellas y asegurando que el usuario percibe el dato único que necesita.

Analítica avanzada. Machine Learning (ML), Deep Learning, Inteligencia Artificial son tecnologías de uso más frecuente y eficiente. Estas soluciones permiten predecir qué va a pasar y elaborar estrategias de retención de clientes, modelos de optimización de rutas, planes de mantenimiento más eficaces, predecir el absentismo o determinar las personas que mejor van a encajar en un puesto vacante.

Como rescalcan desde Stratesys, establecer una estrategia de transformación hacia una empresa data driven resulta hoy en día una necesidad que no sólo va a permitir ganar algunas ventajas frente a la competencia, sino que va a ser un valor estratégico que favorecerá el crecimiento y salud de la compañía a largo plazo.

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