
Responsables de innovación de seis universidades andaluzas visitan con CTA la fábrica de Hitachi Energy en Córdoba- Hitachi Energy explica su estratregia de I+D+i en España y sus necesidades de capacidades tecnológicas

Los responsables universitarios y de CTA que han visitado la fábrica de Hitachi Energy
Responsables de innovación y transferencia de tecnología de seis universidades públicas andaluzas han visitado la fábrica de transformadores de Hitachi Energy en Córdoba durante una jornada organizada por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) para favorecer la transferencia de tecnología Universidad-Empresa.
Vicerrectores y directores de Innovación y Transferencia de Tecnología de las universidades de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide han asistido al encuentro en el que Hitachi Energy les ha mostrado sus instalaciones en Córdoba, les ha explicado su estrategia de I+D+i en España y mostrado sus necesidades de capacidades tecnológicas con el fin de detectar oportunidades de colaboración y transferencia.
CTA, clúster de innovación multisectorial, organiza este tipo de encuentros con empresas innovadoras para facilitar la colaboración Universidad-Empresa y la transferencia de tecnología que permita a las empresas incorporar nuevo conocimiento y avances tecnológicos desarrollados en el ámbito de la universidad pública para desarrollar innovaciones que consigan llevar nuevos productos y servicios al mercado.
El encuentro fue inaugurado por el presidente de CTA, Beltrán Pérez, y el director general de la factoría cordobesa de Hitachi Energy, Francisco Bolaños, mientras que la directora del centro de tecnología de Hitachi Energy, Marta Muñoz, presentó la actividad de I+D+i de Hitachi Energy en España y describió las capacidades de innovación requeridas por esta compañía.
Fábrica de transformadores
La fábrica de transformadores de Hitachi Energy en Córdoba, fundada en 1930, es pionera en la fabricación de transformadores de gran potencia dirigidos a parques de energías renovables, electrificación de industrias y alta velocidad ferroviaria, entre otros.
En la actualidad, cuenta con una plantilla de cerca de 390 trabajadores y una facturación de 142 millones de euros al año, de los que entre el 70% y el 80% procede de exportaciones a todo el mundo.
La fábrica alberga uno de los centros de I+D del grupo Hitachi Energy, desarrollando proyectos de innovación tanto para la fábrica de Córdoba como para el resto de fábricas de transformadores del grupo en el mundo.
El centro de I+D está formado por un equipo multidisciplinar proveniente de diferentes universidades de Andalucía, “colaborando con estas en muchos de los proyectos desarrollados y facilitando de esta forma la innovación en los productos fabricados por Hitachi Energy”, explica la compañía.