Trece startups andaluzas arrancan su aceleración y formación en el Programa Minerva
  • 60 emprendedores de cuatro provincias andaluzas han accedido a esta fase del programa

 en la sección Innovación

Participantes en el Programa Minerva, impulsado por la Junta de Andalucía y Vodafone

Estas nuevas startups han iniciado su proceso de aceleración y formación en la edición de 2022 en el Programa Minerva, impulsado por la Consejería de Transformación Económica de la Junta de Andalucía y Vodafone.

A esta fase del programa han accedido alrededor de 60 emprendedores de cuatro provincias andaluzas que trabajarán para consolidar sus modelos de negocio.

Todas estas empresas emergentes en aceleración cuentan con un alto potencial de crecimiento en Andalucía y pertenecen a campos de aplicación muy diversos, destacando las soluciones de transformación digital y gestión empresarial (38,4%), así como los productos o servicios enfocados al turismo, hostelería y restauración (15,3%). De las trece iniciativas, el 77% son digitales -el 33% cuentan con algún producto físico o hardware- y el 84% ya se han constituido como empresa.

De la provincia de Sevilla proceden Alimenttos, plataforma de digitalización del sector alimentario para vender sus productos, conectar con clientes y gestionar su negocio favoreciendo el comercio de proximidad. O Blowind, startup del sector de la movilidad que está desarrollando un generador de energía basado en superconductores para vehículos que aportará mayor autonomía.

También se incluyen Duponte, empresa de I+D+I del sector de la farmacogenómica que desarrolla soluciones enfocadas a mejorar la respuesta de los individuos a los tratamientos farmacológicos y sus posibles efectos adversos. Y Flamencos Online, plataforma digital que quiere acercar a los aficionados del mundo flamenco con profesionales del sector.

Son igualmente de origen sevillano Magistri, plataforma digital que lanza clases magistrales en streaming con personalidades y profesionales muy destacados de cada ámbito, con estética cinematográfica para que el usuario disfrute de una gran experiencia formativa.

A estas firmas se suman Swap Your Travel, plataforma digital que soluciona un problema habitual cuando se cancelan viajes: poder vender el billete a otra persona para que lo aproveche. Y Turbosuite, SaaS para el sector hotelero que permite mejorar el rendimiento del negocio estudiando la competencia de cada ciudad para ayudar a determinar cuál es el mejor precio para cada establecimiento y ofrecer una estrategia más eficaz para la captación de clientes.

De Málaga serán aceleradas Roning, comunidad social centrada exclusivamente en los videojuegos para jugadores de e-sports y espectadores. Waisense de Métrica6, un ecosistema de dispositivos tecnológicos para todo tipo de viviendas y negocios que tiene como objetivo ayudar a ahorrar agua a través de una mejor gestión y promoviendo la sostenibilidad.

De origen cordobés son Artisting Network, plataforma digital que ayuda a artistas, músicos y promotores en España a gestionar la facturación de sus actuaciones, conciertos y eventos. E Incrono, plataforma web que propone digitalizar el ecosistema deportivo para hacerlo más accesible a cualquier usuario.

Por último, de Granada son Dataloc, herramienta digital creada por Gestcoop que, a través de los datos, ayuda a optimizar las rutas de los repartidores de última milla. Y Mulplay, solución integral de cartelería digital dinámica y personalizada que se enfoca en los establecimientos comerciales.

Lean Startup

Las trece startups que acceden a esta fase de aceleración han aprendido a implementar la metodología ‘Lean Startup’ para validar sus modelos de negocio y en los próximos meses deberán completar todo ese proceso y ganar tracción para optar a convertirse en finalistas de la edición 2022.

Para ello, como apuntan desde el Programa Minerva, seguirán “disfrutando de un programa formativo de alta cualificación y sesiones de mentorización en aspectos de negocio, comunicación y marketing, ventas y área de legislación”.

También recibirán cobertura mediática para darles visibilidad, tendrán acceso a capital relacional y financiero, a premios económicos y a un Cheque Minerva que cubre servicios que se puedan necesitar, así como perks y beneficios con colaboradores del programa, y otros “muchos recursos para impulsar a las empresas aceleradas”, señalan desde Minerva.

La mitad de los perfiles promotores de estas empresas tienen formación universitaria no vinculada a la tecnología y el 45% tiene más de 35 años. Hay mujeres emprendedoras en seis de los trece equipos (46%), siendo ésta la tasa más alta de presencia femenina en equipos promotores alcanzada hasta la fecha.

Últimas noticias