Ampere Energy lanza su primera plataforma de servicios energéticos para comunidades locales

 en la sección Sostenibilidad

Se trata de una solución óptima para comercializadoras y cooperativas energéticas

La compañía española especializada en diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de gestión inteligente de energía (SEMS), ha desarrollado la primera plataforma de servicios energéticos para la gestión de comunidades energéticas locales. Según la empresa, esta plataforma tecnológica ofrece una solución para que comercializadoras y cooperativas energéticas puedan poner en marcha y gestionar modelos de energía basado en fuentes renovables y sostenibles.

Ampere Communities se convierte en «un facilitador tecnológico que ayuda a las comercializadoras a resolver sus actuales retos y a evolucionar hacia una fórmula de negocio basada en la venta de servicios energéticos». Asegura Ampere que, a través de este sistema, las comercializadoras podrán mejorar la propuesta de valor que ofrecen, fidelizar y ampliar su base actual de clientes.

La nueva plataforma permite una gestión global de todos los usuarios mediante un software avanzado que integra los equipos SEMS de Ampere y los servicios asociados a través de AMPGY Community que, además de monitorizar y controlar los datos de los equipos, constituye una comunidad virtual de usuarios y profesionales en la que se promueve la conectividad de los sistemas y se potencia el uso compartido de instalaciones fotovoltaicas.

Un Marketplace Solar

El ecosistema de servicios de Ampere Communities incluye un Marketplace Solar para la configuración y adquisición de instalaciones de autoconsumo, con acuerdos con los principales distribuidores y proveedores de financiación; y dispone de una importante red de instaladores certificados. Por otra parte, cuenta con un centro de vigilancia con un servicio de alarmas y una plataforma de análisis energético y Big Data.

Con esta plataforma, Ampere Energy pone, además, a disposición de las comercializadoras AMPERE VPP, un software Virtual Power Plant que permite la agregación de recursos distribuidos y su participación en mercados auxiliares. Por último, ofrece un módulo específico de control y gestión de transacciones peer-to-peer (P2P).

«La inteligencia aplicada a la generación renovable distribuida será un elemento clave para acelerar la transición energética. Por ello, desde Ampere Energy seguiremos innovando y trabajando para impulsar el desarrollo de las comunidades energéticas en nuestro país», afirma José Álvarez, vicepresidente ejecutivo de Ampere Energy. «Todo ello nos llevará hacia un mercado eléctrico más flexible, dinámico y competitivo, en el que el autoconsumo inteligente y su gestión a través de redes inteligentes de almacenamiento energético a nivel distribuido son herramientas imprescindibles», añade.

Hacia un modelo de energía compartida

Ahora los consumidores tienen la posibilidad de generar su propia energía de forma distribuida desde sus casas y empresas convirtiéndose en «prosumidores». El autoconsumo compartido sienta, por tanto, las bases de las comunidades energéticas locales, e «introduce ahorros en la factura eléctrica y una menor dependencia de los cambios de precio de la tarifa eléctrica al cubrir la mayor parte del consumo con la energía generada por el sistema de autoconsumo colectivo». Precisamente ahora que la tarifa de la luz se ha convertido en un tema de máxima actualidad social, económica y política.

Sostienen desde Ampere que «las instalaciones se amortizan en periodos de entre 5 y 8 años, pudiendo llegar a generar ahorros de hasta el 90% en el consumo eléctrico». Las instalaciones colectivas tienen además un menor coste inicial, cumplen con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 al emplear energía solar y renovable, y se evitan caídas de tensión, ya que cada comunidad de vecinos produce su propia electricidad. Si, además, «se incorporan sistemas inteligentes de gestión de energía, los beneficios son aún mayores», ya que la energía renovable con almacenamiento «es la forma más barata de producción y de gestión de electricidad».

El crecimiento exponencial de soluciones de autoconsumo ha llevado a Ampere Energy, como proveedor tecnológico especializado en el desarrollo de equipos hardware y software para la gestión inteligente y automática de la energía y sus servicios asociados, a desarrollar una propuesta innovadora y diferente basada en energía renovable y gestionada de manera inteligente en cada vivienda, comercio e industria, como un primer paso hacia las comunidades energéticas.

Últimas noticias

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar