Cepsa alcanza el liderazgo global de su sector en el rating de sostenibilidad de S&P
  • La compañía destaca en cuestiones como estrategia climática, gestión de riesgos, crisis y medioambiental

 en la sección Sostenibilidad
Cepsa alcanza el liderazgo global de su sector en el rating de sostenibilidad de S&P<ul><li class='subtitulo'>La compañía destaca en cuestiones como estrategia climática, gestión de riesgos, crisis y medioambiental</li></ul>

Imagen de la sede central de Cepsa en Madrid

Cepsa ha alcanzado el liderazgo global en sostenibilidad de su sector petroquímico, según la evaluación Corporate Sustainability Assessment (CSA) elaborada por S&P Global, actualizada al mes de noviembre de este año.

Comparte esta posición, junto a otra compañía, en este ranking, realizado entre 165 empresas a nivel mundial, y destaca por el desempeño y la capacidad de gestión en aspectos “medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG)”.

La compañía ha logrado una calificación de 74 sobre 100, lo que supone una mejora de tres puntos con respecto a los 71 obtenidos en 2022 y diez en comparación con los 64 logrados en 2021.

Este significativo incremento permitió que el año pasado Cepsa ya fuese distinguida como la empresa del sector que más elevó su puntuación, obteniendo el reconocimiento de ‘Industry Mover’ por parte del rating.

Subraya la empresa que “este logro adquiere una mayor relevancia atendiendo a la evolución de las compañías del sector en esta evaluación, ya que las empresas integrantes del top 20 de la industria experimentan una disminución promedio superior a tres puntos en el último año”.

Según Carmen de Pablo, CFO y directora de Estrategia y Sostenibilidad de Cepsa: “Tenemos el objetivo de gestionar nuestra transformación bajo las mejores prácticas empresariales de ESG, porque es el camino adecuado para la consecución de nuestra ambición 2030 de ser referente de la transición energética y generar impactos positivos en todos nuestros grupos de interés. La posición de liderazgo en evaluadores independientes, como S&P Global, nos anima a ser aún más exigentes y nos ayuda a seguir avanzando en la consecución de un futuro más verde, justo y sostenible”.

Cepsa ha obtenido la mejor puntuación en su industria en cuestiones clave como estrategia climática, gestión de riesgos y crisis, y gestión medioambiental, en un análisis que incluye más de 1.000 indicadores de sostenibilidad.

Entre los factores que contribuyen positivamente a esta calificación se encuentra la ambición de la compañía de convertirse en referente europeo de la transición energética, recogida en su estrategia ‘Positive Motion’, para liderar en 2030 la movilidad sostenible y la producción de hidrógeno verde y biocombustibles 2G.

Otras iniciativas que han contribuido a este resultado son la revisión y aprobación de las políticas corporativas por parte del Consejo de Administración, recogiendo las mejores prácticas del mercado, la publicación del Plan de Sostenibilidad ‘Impulsando el Impacto Positivo’, que “establece compromisos ambiciosos en materia de captación eficiente de agua, de economía circular y de diversidad, entre otros aspectos, así como las iniciativas publicadas en el Informe de Gestión Integrado 2022, que sigue los más altos estándares de reporte”, explica la compañía.

Asimismo, cuestiones como la incorporación de criterios ESG en la remuneración variable del equipo directivo y empleados de la compañía, la tendencia positiva en los últimos años de métricas de sostenibilidad relevantes o la publicación accesible de los resultados de estudios de impacto ambiental y de análisis de impactos y dependencias en materia de biodiversidad, remarcan “la transparencia, integridad y enfoque sostenible de Cepsa”.

En un comunicado remitido por la energética, indica que cada año la compañía es evaluada por distintos ratings, considerados entre los más relevantes por la comunidad financiera a nivel mundial, que miden sus compromisos, iniciativas, evolución de las métricas, nivel de reporting y controversias, en materia de ESG. Además de los resultados anunciados por S&P Global CSA, en la evaluación de Moody’s, la compañía ha demostrado un avance significativo al obtener 65 puntos en 2023, superando los 61 puntos logrados en 2022, y alcanzando el top 3 de su sector en Europa.

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