¿Cómo impulsar las comunidades energéticas locales como vía para la transición ecológica en los municipios?
  • Un aspecto clave tratado en un encuentro de la Cámara de Comercio de Sevilla en colaboración con la de Navarra

 en la sección Sostenibilidad

Los presidentes de las cámaras de Sevilla y Navarra

Más allá del autoconsumo, uno de los principales vectores para avanzar en la transición ecológica y energética por el lado del consumo, es el impulso a las comunidades energéticas locales. Una fórmula que ya funciona en países europeos, pero a la que le queda todo el recorrido en España.

Así se ha puesto de manifiesto en un encuentro para hablar de sobre “El Reto de las Comunidades Energéticas Locales en los Municipios”, organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla en colaboración con la Cámara de Navarra.

El evento ha contado con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, del presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, del presidente del Grupo de Desarrollo Gran Vega, Juan Carlos Expósito, de un responsable de la Agencia Andaluza de la Energía, Ángel San y de técnicos expertos de ambas cámaras, que han hablado sobre las ventajas que aportan los programas de energía comunitaria a nivel local.

Se han presentado las oportunidades que este modelo de gestión ofrece a los municipios como principales protagonistas, “mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos y convirtiéndo al ciudadano en actor principal del modelo energético como posible agente generador de energía, ayudando así en la estrategia global y local de descarbonización”.

Durante el encuentro se ha lanzado la propuesta de fomentar el consenso y la participación de los agentes locales, económicos y sociales en la consecución de los objetivos de transición energética e impulso de las comunidades energéticas locales, mediante el desarrollo de una comunidad energética y la generación de energía renovable.

El ejemplo de Toda Energía

En este sentido se han mostrado experiencias y ejemplos exitosos ya desarrollados, como es el caso de la Comunidad Energética Toda Energía en Navarra, que ha sido presentada por Javier Taberna. Un novedoso proyecto de ayudas al autoconsumo impulsado por la Cámara de Comercio en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos y que se ha convertido en la comunidad energética más grande de España.

El presidente de la institución cameral navarra ha explicado que “con las comunidades energéticas cada ayuntamiento puede generar su propia energía, distribuirla, consumirla y comercializarla, y que su puesta en marcha se inicia con la constitución de una entidad legal con forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro, donde los ciudadanos, las pymes y las autoridades locales se unen, como usuarios finales de energía, para cooperar en la generación, la distribución del consumo, el almacenamiento, el suministro, la agregación de energía de fuentes renovables o para ofrecer eficiencia energética y servicio de gestión de la demanda. En este sentido, los ayuntamientos son el motor de estas comunidades que impulsan la innovación social y la participación ciudadana”.

Ha asegurado que esta fórmula permite que las familias y pymes integradas en la comunidad energética se beneficien de entre un 25% y un 30% de ahorro directo de su factura actual, junto con una gestión “digitalizada, socialmente actualizada y comprometida”.

En definitiva, la finalidad de las comunidades energéticas locales es crear un entorno sostenible, promoviendo la participación ciudadana y el empleo local y generando beneficios económicos y sociales, gracias a la reducción del coste de la energía, contribuyendo, así, a la descarbonización, y a la mejora de la economía circular en un entorno sostenible, a juicio de Taberna.

Transición energética

Por su parte, el Grupo de Desarrollo Rural Gran Vega, ha mostrado las oportunidades de las comunidades energéticas locales cómo herramienta de transición energética, y de la mano de la Agencia Andaluza de la Energía, se ha dado a conocer el proyecto piloto de comunidades energéticas puesto en marcha en Torreblanca.

Al acto han asistido alcaldes y representantes de los ayuntamientos sevillanos de El Real de la Jara, La Campana, Marchena, Las Cabezas de San Juan, Dos hermanas, Alcolea del Río, Benacazón, La Rinconada, Coria del Río, Aguadulce, Estepa, Mairena del Alcor, El Cuervo, Tomares, San Juan de Aznalfarache, Gines, Villaverde del Río y Herrera, además de empresas de diversos municipios de Sevilla, interesados en conocer el funcionamiento de estas comunidades energéticas locales cómo fórmula para reducir los costes de la energía en sus respectivos municipios.

En el transcurso del encuentro los presidentes de las Cámaras de Sevilla y Navarra han firmado un convenio de colaboración para promover el uso de la certificación Garantía Cámara, en las comunidades energéticas locales, que certifiquen la calidad de las mismas y que se cumple con los requisitos y exigencias de la Unión Europea.

Últimas noticias