Endesa refuerza las redes de distribución eléctrica de Cartuja
  • Estas acciones permiten alcanzar los objetivos del proyecto #eCitySevilla

 en la sección Sostenibilidad

Obras de mejora de las redes eléctrica en Cartuja

Endesa invertirá cerca de 300.000 euros en actuaciones de refuerzo de las infraestructuras eléctricas y la digitalización de las redes en la Cartuja.

Estas acciones serán ejecutadas a través de su filial de distribución, e-distribución, y fortalecerán las redes para la integración progresiva de las energías renovables a las redes de distribución, uno de los objetivos del proyecto #eCitySevilla, impulsado por la compañía, y que contempla la creación de un modelo energético descarbonizado en la Isla de la Cartuja.

Dentro de este plan de inversiones, técnicos especializados de Endesa están modernizando 14,5 kilómetros de líneas subterráneas de media tensión en esta zona que permitirán la alimentación de los centros de transformación y redundarán en la calidad del suministro.

En esta zona, la compañía eléctrica ya ha finalizado el objetivo de digitalización de sus centros de transformación para el proyecto #eCitySevilla a través de tecnología LVS que tienen como objeto la construcción de una red inteligente o Smart Grid.

Para el desarrollo de esta tecnología en las redes de digitalización, se emplea el sistema LARS (Localización de Averías y Reposición del Suministro). Un sistema automático que funciona ante una avería como un operador virtual, realizando desde el mismo sistema del Centro de Control -al igual que harían los operadores humanos- las maniobras en la red que sean necesarias para aislar las incidencias en la red y reponer el suministro en menos de tres minutos. Además, este sistema se encarga de gestionar los telemandos que existen en los centros de transformación, que son los que permiten el control remoto de las redes.

Asimismo, Endesa está trabajando para integrar datos históricos de incidencias, tasas de error, mapas de obras de las calles y previsiones meteorológicas entre otra información, para que el sistema LARS pueda determinar con mayor precisión en qué punto de la línea se ha producido la incidencia. Utilizando técnicas de big data e inteligencia artificial para procesar toda esa información -por ejemplo, dónde han caído rayos, dónde se están realizando obras en la calle que pueden afectar a algún cable- las probabilidades de determinar el origen de la incidencia con más rapidez aumentan significativamente.

Estas acciones forman parte de los hitos del grupo de trabajo de Energía, liderado por Endesa, cuyo objetivo más básico es lograr una isla descarbonizada, con un suministro de energía 100% renovable y generación distribuida.

Desde la puesta en marcha del proyecto, la labor de este grupo se ha enfocado en gestionar los proyectos de generación renovable que se instalarán en la isla, la constitución de una comunidad energética formada por los principales edificios del parque y el despliegue de los elementos que formarán parte de la red inteligente o Smart Grid sobre la que se sustentará este nuevo modelo de ciudad.

Últimas noticias