“Extremadura desempeñará un papel preponderante en el sector renovable con el efecto positivo que supone para el tejido productivo”
  • Eduardo Listán de Applus+: "La transición energética que estamos viviendo va a representar un cambio extraordinario"

 en la sección Sostenibilidad

Los directivos de Applus+, Eduardo Listán y Juan José Morales, en su visita a Expoenergea 2021

Iniciamos un ciclo de reportajes y entrevistas para analizar el presente y futuro del sector renovable en Extremadura, y lo hacemos de la mano de su Cluster de la Energía. Qué mejor arranque, que conversar con uno de los directivos de un actor protagonista como es Applus+, con Eduardo Listán, responsable del Departamento de Supervisión, Inspección y Diagnóstico de Extremadura y Andalucía de esta compañía. Para quien la región tiene un gran potencial de desarrollo económico, social y de empleo gracias a este sector.

Extremadura se ha convertido en una región referente del sector renovable en España. ¿Pero cuál considera que va a ser su papel a partir de ahora con la transición energética?

Extremadura va a seguir desempeñando un papel preponderante. De hecho, está entre los tres primeros puestos entre las comunidades autónomas por MW del sector fotovoltaico. Unos proyectos que seguirán siendo fundamentales en el desarrollo del sector energético extremeño y, por tanto, para el tejido productivo y los ciudadanos. Se trata de una región con muy buen terreno para el impulso de este tipo de proyectos, por lo que su repercusión en el empleo será bastante positiva.

¿Más aún en un momento tan complicado y revuelto en el sector energético como el que atravesamos?

Así es. La transición energética que estamos viviendo va a representar un cambio extraordinario. El autoconsumo y, en especial el autoconsumo compartido, transformará el modelo. Las previsiones son de crecimiento, se van a producir distintas subastas que se irán incrementando, como ocurrirá en 2022, sin ir más lejos. Lo realmente importante es que se saque provecho de los muchos MW instalados, por medio del desarrollo de tecnología, como ya está ocurriendo con el biogás, y el impacto en empleo cualificado con el mantenimiento de las instalaciones.

¿Hay verdadera capacidad de exportar esas innovaciones técnicas fuera de la región?

No me cabe duda de que Extremadura tiene las mismas capacidades en fotovoltaica, como referente industrial, que Navarra en el sector eólico. Nosotros visitamos trabajos realizados por empresas extremeñas fuera de la comunidad. Algunos ejemplos señeros son Imedexsa o ATEX, por citar algunas, pero hay más. Es recomendable trabajar de forma colaborativa, desarrollando proyectos interempresas, de modo que los pequeños negocios tengan acceso a iniciativas mayores.

¿Qué peso tiene la comunidad autónoma en la actividad de Applus+?

Para nosotros Extremadura es una región de gran importancia, y estamos convencidos de que lo será aún más en el futuro más inmediato. En la actualidad, ya representa el 10% de nuestra actividad en la Zona Sur, un porcentaje que seguirá creciendo con los nuevos proyectos que se vayan poniendo en marcha. Es un sector en claro crecimiento en la región. Quiero destacar que ya llevamos más de 25 años en Extremadura, con oficina propia en Mérida, generando empleo y con un gran compromiso por esta tierra.

Para Applus+, Extremadura es una región de gran importancia, en crecimiento y que ya representa el 10% de nuestra actividad en la Zona Sur

¿Estamos en disposición de aprovechar los Fondos de Recuperación de la Unión Europea?

La colaboración público-privada es esencial para lograr captar los conocidos Next Generation UE para la región. A este respecto, Applus+ contribuirá con sus servicios a presentar y desarrollar proyectos que sean susceptibles de ser financiados de la mano de otros actores. Pondremos al servicio de las empresas nuestra experiencia y conocimiento.

Y en relación con los proyectos de hidrógeno verde…

España puede convertirse en un referente tecnológico en hidrógeno verde. Y Extremadura es una comunidad con gran potencial en infraestructuras de almacenamiento. Estoy convencido de que habrá pequeñas plantas de hidrólisis que permitirán su transporte a distintas zonas del territorio. Puede ser un sistema muy eficiente de contribución al nuevo modelo energético que vamos vislumbrando.

Recientemente, ha participado en las Jornadas Técnicas de Expoenergea, promovidas por el Cluster de la Energía de Extremadura. ¿Qué balance puede hacernos de este encuentro profesional?

Que la feria profesional más importante del sector energético en Extremadura haya vuelto a la presencialidad, ya es un hecho muy positivo. El interés que despiertan las renovables y las energías limpias es fundamental para seguir avanzando en eficiencia y en ahorro. Mantener un foro energético de este nivel es primordial para el networking y la visibilidad del sector en la región. Quiero agradecer la grata acogida que hemos tenido y remarcar el gran nivel de las Jornadas Técnicas organizadas. Y destacar la colaboración y la implicación que Applus+ mantiene con el Cluster de la Energía de Extremadura.

Últimas noticias