Heineken descarboniza su fábrica de Sevilla con una nueva planta termosolar diseñada por Engie
  • Reducirá en más del 60% la huella de carbono y el consumo de gas fósil por parte de la cervecera

 en la sección Sostenibilidad

Los responsables de Heineken y Engie sellan el acuerdo

La fábrica de Heineken España en Sevilla comienza la construcción y puesta en marcha de una nueva planta de generación de energía termosolar 100% renovable, gracias al acuerdo firmado entre la cervecera y Engie España.

Esta instalación, pionera en su uso dentro del sector agroalimentario tanto en España y como en el resto del mundo, según explica la cervecera, ayudará a reducir más del 60% del consumo de gas fósil y de la huella de carbono de Heineken España en casi 7.000 toneladas de CO2 al año.

La nueva planta de generación de energía térmica representa un gran avance en su ambición de ser la primera cervecera española cero emisiones netas en producción antes de 2025, cinco años antes del compromiso adquirido a nivel global, acelerando el camino hacia la neutralidad en carbono de Heineken España.

Se instalará dentro de los terrenos de la fábrica de la compañía en Sevilla, para su propio autoconsumo y como un equipo alternativo de generación de energía térmica cuya fuente primaria, la radiación solar, es 100% renovable, ilimitada y libre de emisiones.

El uso de esta tecnología permite aumentar la fiabilidad y la disponibilidad de energía al duplicar la capacidad de producción de agua sobrecalentada para consumo de la fábrica, garantizando durante décadas un suministro energético estable para los procesos de fabricación y envasado.

Engie España es la responsable del diseño, instalación, gestión, mantenimiento y financiación del proyecto, materializado en un contrato BOOT (Construir, Poseer, Operar, Transferir) a largo plazo, para suministrar energía 100% renovable a la cervecera durante los próximos 20 años.

Este proyecto se suma a hitos como los ya logrados por Heineken España en 2020, cuando se convirtió en la primera cervecera que elabora todos sus productos con electricidad 100% renovable, produciendo al año, con el poder del sol, más de 4.200 millones de cañas de cervezas con sus distintas marcas. Y en 2021, cuando su planta de Jaén se convirtió en la primera fábrica de cerveza cero emisiones de España y la mayor de Europa, gracias al uso de energía térmica procedente de biomasa del olivar jiennense.

Recalca la compañía que esta iniciativa constituye un paso más en el camino sostenible de Heineken, fomentando alianzas para impulsar un compromiso colectivo y posicionando a España como país pionero en la activación de estas iniciativas clave para la implementación del programa mundial de reducción de emisiones enmarcado dentro de la estrategia global de sostenibilidad Brindando un Mundo Mejor.

Últimas noticias