Kaura Coproducts se une como miembro a CTA para innovar en economía circular
  • Es una empresa sevillana dedicada al aprovechamiento y reutilización de residuos cárnicos

 en la sección Sostenibilidad

Una de las plantas de la empresa Kaura Coproducts

Kaura Coproducts se ha incorporado como miembro asociado a la Fundación CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) con el objetivo de abordar proyectos de I+D+i en el área de economía circular y vinculados a su actividad de transformación de materiales y residuos cárnicos en grasas y harinas para biocombustibles, fertilizantes y alimentación animal.

La responsable de I+D de Kaura Coproducts, Francisca Macías, ha explicado que la empresa se ha incorporado a CTA para “desarrollar nuevas y mejores soluciones de valor añadido sostenible que favorezcan a una transición ecológica y sostenible” y ha señalado que esperan que CTA les aporte “visión y conocimiento clave para alcanzar grandes objetivos”.

Kaura Coproducts es una empresa ubicada en Salteras (Sevilla) dedicada al aprovechamiento y reutilización de residuos cárnicos para darles una nueva vida mediante su transformación en grasas y harinas para su uso en biocombustibles, fertilizantes para alimentación de mascotas y acuicultura, además de recuperar agua.

Con esta incorporación, subraya la fundación, “CTA suma ya más de 170 empresas miembros de todos los sectores y tamaños que tienen en común un compromiso firme con la innovación”.

Nacida hace 75 años, Kaura Coproducts está gestionada en la actualidad por la cuarta generación de la familia Cabotá y facturó en 2021 42 millones de euros, de los que el 60% procede de la exportación. La empresa tiene su sede central en Salteras e instalaciones en Aznalcóllar y Pedrera (ambos en Sevilla), Jabugo (Huelva), y Totana (Murcia). Es responsable de las marcas Renfeed, Renbio, Renfats y Renpork, ocupa a más de 100 trabajadores y genera alrededor de 250 empleos indirectos.

Lucha contra el cambio climático

Desde la empresa aseguran que “mantiene un importante compromiso con la innovación y participa en iniciativas como el proyecto europeo Carboenergy”, cofinanciado por el CDTI y fondos Feder y dedicado a Economía Circular aplicada a la producción eficiente de biocombustibles y bioenergía. Sus esfuerzos en innovación están dirigidos a ser neutra en emisiones de carbono y 100% sostenible.

Kaura Coproducts recoge residuos cárnicos de granjas y más de 2,5 millones de toneladas al año de subproductos de mataderos y salas de despiece para transformarlos en grasas y harinas para biocombustibles, fertilizantes, pienso para mascotas y pienso para acuicultura, además de recuperar agua.

Kaura explica que el reciclaje de residuos cárnicos es sostenible porque los transforma en productos utilizables, reduciendo las emisiones de CO2; es seguro porque protege la salud humana y animal y es esencial porque supone un eslabón crucial en la cadena alimentaria al evitar la saturación de vertederos.

El reciclaje está presente en todo el proceso de Kaura, desde la recogida en mataderos y granjas, pasando por una producción que utiliza energía 100% renovable y agua recuperada. “Todo ello utilizando las más novedosas técnicas disponibles y aplicando la tecnología más avanzada para la reducción de las emisiones a la atmósfera”, remarca Kaura.

La Comunidad por el Clima, que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica, ha elegido en 2022 por segundo año a Kaura Coproducts como una de las 101 empresas españolas con un plan de trabajo más relevante e innovador en la lucha contra el cambio climático. El grupo asesor de la iniciativa #PorElClima 2020 destaca de la empresa sevillana su capacidad para producir biocombustible a partir de las grasas obtenidas de restos orgánicos.

Últimas noticias