La energía renovable y limpia como motor de la mejora continua de la empresa, la innovación y la industria 4.0
  • El Clúster de la Energía de Extremadura ha organizado un desayuno de trabajo con el tejido productivo de la región

 en la sección Sostenibilidad
Mercados21 | La energía renovable y limpia como motor de la mejora continua de la empresa, la innovación y la industria 4.0

Desayuno de trabajo organizado por el Clúster de la Energía de Extremadura

Las energías limpias y renovables son motor del crecimiento, el desarrollo y la mejora continua de las empresas de cualquier sector.

Así lo han concluido los especialistas y las empresas del sector energético que han participado en el desayuno de trabajo organizado por el Clúster de la Energía en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, con el objetivo de aproximar las renovables al tejido productivo de la región.

Un encuentro en el que se han dado cita empresas y entidades públicas y privadas con miembros asociados al Clúster, en el marco del programa para el Fomento de la Cooperación Empresarial (Consolida) en Extremadura de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta.

El desayuno ha servido como un interesante espacio de networking para conocer y profundizar de primera mano en las aplicaciones y aportaciones de las energías verdes y limpias en la industria 4.0, en la mejora de los procesos productivos y en el lanzamiento, precisamente, de servicios y productos más eficientes y eficaces. Es decir, con mayor valor añadido y menores costes en su producción.

Las empresas asistentes han compartido experiencias con los miembros del Clúster Mercado Biomasa, Eficae Soluciones y Emececuadrado, centrados en biomasa, en soluciones y consultoría energética y en gestión de activos renovables como la solar fotovoltaica. Más aún en un momento en el que los planes estratégicos de desarrollo de la Unión Europea se centran fundamentalmente en la sostenibilidad, la economía circular y la digitalización.

En este sentido, Mercado Biomasa ha subrayado que este activo juega un papel esencial en el nuevo mapa energético que se está dibujando. Y su contribución a la creación de un nuevo modelo energético empresarial y social es de alto impacto, con una función protagonista en el impulso al desarrollo sostenible y a la auténtica economía circular.

Además, ha recalcado que Extremadura cuenta con un volumen importante de subproductos agroforestales que son susceptibles de valorización energética, como son las podas de cultivos agrarios y el mantenimiento y limpieza de los montes, que, aplicado sobre todo en cubrir la demanda de energía térmica, aportará a la región un número destacado de instalaciones.

Por su parte, Eficae Soluciones ha centrado su intervención en las mejoras que permiten en la actividad de las empresas la puesta en marcha de medidas adecuadas en los ámbitos de la optimización de suministros, la eficiencia energética, así como de la ingeniería para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y el desarrollo de plantas fotovoltaicas de conexión a red. Todo ello representa una oportunidad de crecimiento para el tejido económico y productivo de Extremadura, asegura.

Igualmente, Grupo Emececuadrado ha puesto de relieve la importancia del acompañamiento y asesoramiento profesional para sacar el máximo partido a las aportaciones del sector renovable. Ha hecho hincapié en el impulso que la digitalización y la tecnología está dando al sector, de manera que es clave para que las empresas puedan monitorizar sus consumos, llevar el control y la gestión de plantas de producción fotovoltaica, la facturación e incluso la compra directa de energía en el mercado. Entre otros servicios de altas prestaciones que ofrece este grupo empresarial de referencia a escala autonómico y nacional, y que están a disposición de las empresas y corporaciones de la región.

Como empresa invitada ha participado en el encuentro la firma Bittacora que se ha centrado en la transformación digital de las organizaciones y en el avance que ello supone en la implementación de industria 4.0.

Últimas noticias