La Junta recalca el “papel estratégico del sector energético en la reindustrialización de Extremadura” en la asamblea del Clúster de la Energía
  • Han estado presentes más de 40 empresarios, directivos y responsables del sector energético y otras áreas económicas

 en la sección Sostenibilidad

Celebración de la asamblea general del Clúster de la Energía de Extremadura

Para la Junta de Extremadura “el sector energético resulta clave y estratégico para avanzar en la reindustrialización” de la comunidad autónoma. Tal y como lo ha puesto de relieve la directora general de Industria, Raquel Pastor, en la clausura de la asamblea general del Clúster de la Energía.

Una asamblea que ha congregado en el Hotel Velada de Mérida a más de 40 empresarios, directivos y responsables tanto del sector energético, como de otras áreas claves de la economía regional como la Cámara de Comercio de Badajoz, Aspremetal, Pymecon, ASINET, CIEM, Clúster Agroalimentario, Clúster de Residuos y Economía Circular y la delegación de Energía de la CREEX.

En este encuentro empresarial de referencia también ha participado la directora general de Empresa, Celina Pérez, para quien el Clúster de la Energía de Extremadura juega un papel fundamental “en el fomento de la innovación en un sector estratégico como el energético, en especial, de las energías renovables. Además de aglutinar y mantener sinergias entre todas las empresas del sector gracias al trabajo colaborativo y a la intercooperación”.

Junto a las dos responsables de la administración autonómica, igualmente ha asistido el portavoz municipal y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, que ha agradecido al Clúster que haya elegido la capital extremeña para realizar la Asamblea y ha mostrado la predisposición municipal para impulsar las renovables y el autoconsumo en la ciudad.

Tanto el presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, como el resto de la Junta Directiva y los asociados presentes, han destacado la importancia de su designación como Asociación Empresarial Innovadora (AEI), por parte del Ministerio de Industria. Un hito que constata que el peso agrupado de sus asociados se sitúa en el 1% del PIB autonómico. “Hecho que posee una especial relevancia, habida cuenta del peso del sector para la economía de la región y de la apuesta de la Unión Europea por políticas de desarrollo sostenible”, como ha subrayado Sánchez. Además, actualmente, el Clúster de la Energía es la única asociación/clúster de la región que cuenta con esta distinción.

Por ello, el presidente del Clúster ha propuesto a la Junta de Extremadura que la asociación se convierta en “órgano consultivo para toda la administración autonómica en materia energética”. Además, se ha solicitado la creación de una “mesa única de la energía de Extremadura” como espacio para aprovechar las oportunidades que para la región suponen el autoconsumo y el impulso a todas las energías renovables: fotovoltaica, eólica, biomasa, biogás e hidrógeno verde, etc.

Vicente Sánchez ha asegurado que “la asociación está volcada por completo en aportar servicios de alto valor añadido a las empresas del sector energético, con el objetivo de que el tejido productivo sea el auténtico protagonista y logre cada vez mayor capacidad de desarrollar proyectos de impacto económico, social y de innovación”.

La consolidada posición del Clúster se refleja en la aprobación por unanimidad de sus cuentas anuales, con un crecimiento de actividad de alrededor del 70%, así como con la incorporación de nuevos asociados superando de esta manera el medio centenar de empresas y entidades adheridas.

La asociación empresarial del ámbito energético colabora con entidades de marcado carácter social, “que realizan y llevan a cabo una labor encomiable”. Buen ejemplo de ello es la última alianza con Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz que contempla el desarrollo de diferentes actividades de formación y de impulso de la inserción laboral entre los colectivos vulnerables y desfavorecidos de la región o con la plataforma Vientos de Futuro, impulsada por la Asociación Empresarial Eólica española, que reivindica la energía eólica como desarrollo sostenible.

Los responsables públicos asistentes a la asamblea general han tenido la ocasión de conocer de primera mano la labor que desarrollan las empresas que integran la asociación en una sesión de networking cordial y cercana.

Últimas noticias