La producción renovable de Naturgy en Andalucía se incrementa un 57% y ya equivale al consumo eléctrico de más de 81.000 hogares
  • La compañía tiene en desarrollo diversos proyectos de energía renovable en la región que suman cerca de 700 MW

 en la sección Sostenibilidad
Mercados21 | La producción renovable de Naturgy en Andalucía se incrementa un 57% y ya equivale al consumo eléctrico de más de 81.000 hogares

La planta fotovoltaica de Naturgy en Tabernas (Almería)

Naturgy disparó su producción eléctrica de origen renovable en Andalucía un 57% en 2022, hasta alcanzar los 282 GWh, con siete instalaciones en operación entre eólicas y fotovoltaicas.

Esta cifra equivale al consumo de 81.000 hogares. El incremento obedece a la entrada en operación, el año pasado, del parque eólico de El Almendro, en Huelva, y las plantas solares de Tabernas I y Tabernas II, elevando su potencia en la región a 225 MW.

Gracias a la energía producida por estas siete instalaciones se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en alrededor de 180.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

De las siete instalaciones, la que aportó mayor producción, 95 GWh, fue el parque eólico El Almendro, de 43,45 MW de potencia y situado en la provincia de Huelva. Esta instalación inició su actividad en enero de 2022, y se ha consolidado como la de mayor producción en Andalucía. Tras esta, se situó, con 79 GWh, el Parque Eólico Los Llanos y su ampliación, de 33,4 MW de potencia y situado en el término municipal de Casares.

Por su parte, el Parque Eólico El Tesorillo, situado en San Martín del Tesorillo y con una potencia instalada de 26,25 MW, produjo 71 GWh. Por último, el Parque Eólico La Rabia, con una potencia de 21,7 MW y situado en Jerez de la Frontera, produjo 34,6 GWh de energía.

Impulso en Andalucía

A estas instalaciones eólicas se suman sus dos primeras plantas fotovoltaicas en Andalucía, Tabernas I y Tabernas II, de 50 MW de potencia cada una, que entraron en operación en los últimos días de 2022 y ya están produciendo a pleno rendimiento, según ha informado la compañía.

Naturgy tiene en desarrollo diversos proyectos de energía renovable en la región que suman cerca de 700 MW, “lo que confirma el compromiso de la compañía con Andalucía”, sostiene la empresa.

El grupo energético inició recientemente las obras de construcción de una nueva planta fotovoltaica en la provincia de Sevilla, en Villanueva del Rey, que tendrá una potencia de 50 MW. Esta planta se suma a otros ochos proyectos fotovoltaicos que se encuentran en fase avanzada de desarrollo en Andalucía, en las provincias de Huelva (Lepe 40), Sevilla (La Romera, Los Mangos, Encarnaciones y Sol Morón) y Jaén (Andújar I, Andújar II y Andújar III).

De este modo la compañía explica que “se ha convertido en uno de los inversores líderes en tecnologías limpias en España” con una potencia renovable instalada en el país de 4.392 MW, de los cuales 2.062 MW pertenecen a hidráulica, 1.885 MW a eólica y 394 MW a fotovoltaica.

Últimas noticias