La sexta edición de Expoenergea cierra con alrededor de 500 visitas y con “una firme apuesta”del sector energético por acelerar la transición ecológica
  • Ha contado con la inuguración del presidente de la Junta de Extremadura y con gran asistencia de autoridades, ponentes y expertos

 en la sección Sostenibilidad

Los premiados en Expoenergea 2022 junto a autoridades y organizadores

La sexta edición de Exponergea, el encuentro profesional y empresarial de referencia del sector energético de Extremadura, ha sido todo un éxito. Tanto por el nivel de los ponentes e intervinientes, como por el número de visitantes.

Expoenergea 2022 ha congregado en la sede de “El Hospital, Centro Vivo”, en pleno centro de Badajoz, a lo largo de las dos jornadas a prácticamente 500 visitantes, y a más de una veintena de expositores y ponentes de primer nivel. Además, se ha producido una intensa actividad de networking entre las empresas y profesionales asistentes, y un buen acogimiento de su Foro de Empleo y del área de Innovación y Buenas Prácticas. El encuentro ha sido clausurado por el director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Samuel Ruiz.

Para el presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, ésta ha sido una edición muy especial “de la que todo el sector energético extremeño se puede sentir orgulloso por su apuesta de futuro y de desarrollo para la región”.

A este respecto, Sánchez también ha destacado que Expoenergea ha supuesto “una oportunidad formidable para que todos los actores implicados en el ámbito energético que efectivamente han interactuado entre sí, con contacto directo B2B y de las empresas con la administración pública y la sociedad extremeña”.

De hecho, en la feria se han puesto de relieve algunos de los aspectos claves para el desarrollo del presente y el futuro más inmediato de la comunidad autónoma: impulso del autoconsumo, el papel de los gases renovables en el avance de la transición hacia un modelo más sostenible, así como del impacto del hidrógeno verde en la industria y la economía regional.

Durante su intervención en la inauguración del primer día del encuentro el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró que Extremadura ya es un “referente en energías renovables a nivel nacional y que cuenta con un extraordinario potencial económico” de presente y de futuro.

El presidente extremeño destacó, además, que la energía está jugando un papel fundamental en la atracción industrial en la comunidad autónoma, buena muestra de ello es la posición que ha ocupado la región en la última planificación eléctrica nacional con el desarrollo de 22.000 megavatios.

Sostiene que la Junta de Extremadura trabaja para hacer realidad un modelo sostenible y de economía circular con la generación de energía de fuentes limpias, la producción de componentes de toda la cadena de valor de la industria energética y el posicionamiento en el mapa del hidrógeno verde a escala nacional. Y concluyó que “Extremadura se situará, se posicionará entre las primeras regiones nacionales y europeas en la revolución verde”.

Intervención del presidente de la Junta de Extremadura durante la inauguración de Expoenergea

Premios Expoenergea 2022

En la sesión inicial de la feria el Clúster de la Energía de Extremadura, como organizador e impulsor del encuentro, quiso reconocer la labor de excelencia y calidad de instituciones, empresas y profesionales del sector, con especial protagonismo de quienes apuestan por las renovables.

De ahí que tuviera lugar la entrega de los galardones de los Premios Expoenergea 2022. El jurado de los Premios de la sexta edición decidió reconocer de forma unánime en la categoría institucional a la Universidad de Extremadura, “por acompañar en todo momento al Clúster y a las empresas del sector, por su constante labor en la formación y capacitación de profesionales de altísima cualificación en áreas de investigación e innovación que impulsan el desarrollo del sector energético y de un futuro más sostenible en pro de una economía circular”. El premio fue entregado por el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, y recogido por el rector de la UEx, Antonio Hidalgo García.

En la categoría de impulso empresarial galardonó a la ingeniería y consultora Eficae Soluciones, “por su capacidad de crecimiento, desarrollo y creación de empleo, participando en proyectos del sector de gran envergadura y complejidad, desde el ámbito de la ingeniería y la eficiencia energética, y por su apuesta por la internacionalización”. La entrega del premio corrió a cargo del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y lo recogió uno de los fundadores de la empresa, José Miguel Sánchez Rey.

En esta edición tan especial, los miembros del jurado determinaron por unanimidad hacer entrega de una mención profesional especial a Rosendo García Guisado, director de Mercado Biomasa y Red Biomasa, “por su tesón, capacidad de trabajo, su inquebrantable profesionalidad, por ser impulsor y alma mater desde el inicio de Expoenergea, por su visión de futuro y apuesta firme por el crecimiento de las empresas del sector en Extremadura, por su compromiso personal y entrega”.

Intervenciones de primer nivel

Las más de una veintena de intervenciones de expertos, profesionales y responables púbicos han sido de un alto nivel. Entre ellas, Luis Puchades, vicepresidente de la Asociación Española de Biogás (AEBIG), resaltó las oportunidades del biogás para casi todos los sectores extremeños, en especial, del agroalimentario, ya que aglutina a más de 70.000 empleos, y aseguró que “ha llegado el momento del gas renovable”.

En la misma línea se mostró Miguel Mayrata, experto de la compañía Redexis, que comparó la transición energética con una autopista de tres carriles en los que deben intervenir las renovables, el biogás y el hidrógeno verde, “si queremos que el proceso tome impulso y se acelere”. De hecho, sostuvo que España tiene potencial para producir alrededor de 170 teravatios año/hora de gas procedente de fuentes renovables.

Por su parte, el director general de la Asociación Nacional de Productores de Energía Foltovoltaica (ANPIER), Rafael Barrera, explicó que “la energía fotovoltaica y la eólica son imbatibles actualmente en cuanto al precio, y que Extremadura es una región privilegiada”.

Pero apuntó que para que el sector continúe creciendo es “necesario resolver la saturación que ya se está produciendo en los puntos de evacuación de estas instalaciones”, y se preguntó sobre si todos los proyectos fotovoltaicos que se están proponiendo acabarán siendo una realidad o no.

Últimas noticias