Mercado Biomasa busca crecer con una nueva marca especializada para el sector doméstico e incrementar la cartera de pedidos
  • La empresa está desarrollando una marca especializada en el suministro para clientes doméstico

 en la sección Sostenibilidad

Producción de pellets para calderas de biomasa

La concienciación por el cambio climático, el proceso de transformación energética y las prioridades marcadas por las políticas de la Unión Europea dibujan un escenario de crecimiento para las energías limpias y renovables. Un nuevo mapa en el que la biomasa tiene mucho que decir y aportar.

Se trata de un sector con un importante papel en la construcción de un nuevo modelo energético, con una función protagonista en el impulso al desarrollo sostenible y a la auténtica economía circular.

Extremadura tiene una posición de arranque privilegiada a este respecto. Posee buenas perspectivas para el uso de la biomasa tanto para la producción térmica como eléctrica, ya sea a escala industrial y de grandes consumidores de energía, como a nivel doméstico.

Mercado Biomasa es, precisamente, una de las empresas que ha apostado de manera firme por el sector, posicionándose como referente de primer orden en la región. Como explica Rosendo García, gerente de la firma, “en la comunidad contamos con un volumen importante de subproductos agroforestales que son susceptibles de valorización energética, como son las podas de cultivos agrarios y el mantenimiento y limpieza de los montes, que, aplicado sobre todo en cubrir la demanda de energía térmica, aportaría a nuestra región un número importante de instalaciones”.

En un momento de cambio como el actual, y en el que la complejidad del sector eléctrico se está dejando sentir, la contribución de la biomasa puede ser de capital importancia, precisamente para la valorización de los subproductos agroforestales, independencia energética que aporta el uso de biocombustible local y la generación de empleo y desarrollo en el medio rural extremeño.

Nueva marca e I+D

Ante las perspectivas de presente y futuro que se abren, Mercado Biomasa, subraya su gerente, se ha marcado como grandes objetivos consolidar y reforzar su posicionamiento en el uso térmico, en especial en el suministro de pellets para estufas y calderas, y avanzar en la colaboración y los trabajos con entidades públicas y privadas como son la Universidad de Extremadura, el Cluster de la Energía, la Agencia Extremeña de la Energía, la Asociación de Empresarios del Metal de Extremadura, entre otras con el fin de abordar proyectos de innovación y desarrollo relacionados con el sector y el fomento de la economía verde y circular.

Como resultado de esta estrategia, la empresa está desarrollando una marca especializada en el suministro para clientes doméstico, que, en primer lugar, pretende consolidar a nivel regional, para en una fase posterior “abrir nuevos puntos de venta a nivel nacional”. De modo que se produzca un incremento de la cartera de pedidos en el segmento residencial y continuar con el mantenimiento de los contratos de suministros en edificios públicos.

De hecho, en la actualidad, Mercado Biomasa ha incrementado de forma notable las instalaciones domésticas, con estufas y calderas con una potencia inferior a 70 Kw y “una importante inversión del sector público” en la instalación de calderas de biomasa en centros públicos. Lo que contribuirá, resaltan desde la empresa, “al fomento de esta energía en la región, sobre todo, como ejemplo real para los segmentos doméstico y de grandes consumidores de energía”.

En la comunidad autónoma ya existen dos instalaciones para la generación eléctrica con biomasa, el aprovechamiento de la astilla forestal y el hueso de aceituna certificado son dos buenos ejemplos del camino que ya se ha iniciado. Y todo apunta a que, poco a poco, se irán incrementando estos usos, además de otros que ser irán incorporando y en los que Extremadura dispone de materia prima suficiente para cubrir parte de la demanda energética, tanto residencial como industrial.

Rosendo García está convencido de que los Fondos de Recuperación de la Unión Europea deben ser una buena oportunidad para fortalecer e impulsar al sector, ya sea en forma de ayuda o incentivo que ayuden a minimizar la inversión de las instalaciones y a amortizarlas en un menor tiempo.

Últimas noticias