Naturgy construirá junto a Kepler su primera planta de producción de biometano en Andalucía
  • La instalación se ubicará en Utrera (Sevilla) y producirá anualmente 40 GWh de gas renovable

 en la sección Sostenibilidad
Mercados21 | Naturgy construirá junto a Kepler su primera planta de producción de biometano en Andalucía

Planta de Naturgy en la EDAR de Bens en A Coruña

Naturgy construirá en el municipio de Utrera (Sevilla) su sexta planta de producción de biometano en España y la primera en Andalucía.

Este nuevo hito, impulsado junto a Kepler Ingeniería y Ecogestión, supone un paso más en la ambición del grupo energético por jugar un papel destacado en el impulso de los gases renovables dentro de su compromiso con la transición energética y la innovación.

El proyecto de Utrera, actualmente en tramitación administrativa, será uno de los de mayor tamaño de la compañía con una capacidad de producción anual de 40 GWh de biometano, un gas renovable de alta calidad con cualidades equiparables a las del gas natural con el que podría cubrirse el suministro de más de 10.500 hogares andaluces. El inicio de operación de la instalación está previsto en 2025.

Se trata del primer proyecto de gas renovable que Naturgy impulsa en Andalucía, la segunda comunidad autónoma por potencial de producción de biometano en España debido al gran volumen de recurso agroganadero que puede ser tratado para la obtención de biometano.

En concreto, la planta de Utrera será capaz de valorizar 68.000 toneladas de residuos procedentes de la agricultura y la ganadería cada año, “impulsando la economía circular del territorio y su transición hacia un modelo económico más sostenible”, destaca Naturgy.

La planta contará con una tecnología de digestión anaerobia evolucionada que le permitirá una obtención del gas renovable más eficiente debido a su Unidad de Pretratamiento Biológico Hipertermófilo, lo que se traduce en una serie de ventajas operativas como la posibilidad de tratar materiales fibrosos y grasos, la reducción del tiempo en el proceso de digestión y la obtención de biogás con un mayor porcentaje de metano.

El gas renovable obtenido en el proceso será inyectado en la red de Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, para su consumo por parte de hogares y empresas.

La compañía se ha propuesto ser la empresa líder en el impulso de los gases renovables en España tanto en la producción y distribución de biometano en España en el corto plazo, como en el desarrollo del hidrógeno como vector energético que tendrá un impacto significativo en el mix energético a medio plazo.

Despliegue del biometano

El grupo gestiona ya más de 60 proyectos de biometano en distintas fases de desarrollo. En operación, la compañía cuenta con dos plantas de producción propias: una situada en la EDAR de Bens (A Coruña) y otra ubicada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

A estas se sumará en los próximos meses una tercera que se encuentra actualmente en la fase final de construcción, ubicada en la explotación ganadera de Porgaporcs de Vila-Sana (Lleida), y tres más que están en tramitación en Torrefarrera (Lleida), Utiel (Valencia) y Utrera (Sevilla).

Además, el grupo firmó recientemente un acuerdo para la adquisición de toda la producción de biometano del proyecto de Bioenergía Vallés Oriental (BioVO), ubicado en el municipio barcelonés de Granollers, así como la producción íntegra del primer proyecto de BioGNL en España para impulsar la descarbonización del transporte.

Por su parte, Nedgia, la distribuidora de gas de Naturgy, suma ya seis plantas de biometano en operación inyectando en su infraestructura de redes y una cartera adicional de más de 200 proyectos en diferentes fases de desarrollo que le permitirán incorporar nueva producción de este gas renovable en el corto y medio plazo.

El grupo energético está bien posicionado para aprovechar la oportunidad que ofrecen los gases renovables para avanzar hacia la descarbonización y “está dispuesta a desplegar importantes inversiones y recursos en este negocio”, teniendo en cuenta el potencial que ofrece España para su desarrollo, con 160 TWh/año, equivalente al 40% de la demanda de gas del país.

El reciente borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) ha duplicado el objetivo de producción de gases renovables hasta los 20 TWh/año en 2030, lo que demuestra su importante papel en la transición energética. El biometano es ya una tecnología madura y asequible que, adicionalmente, promueve la economía circular con la optimización de los residuos; la creación de empleo y el desarrollo de las zonas rurales.

Últimas noticias