Sevilla acogerá el primer foro global de acción climática en España
  • El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado el Climate Action Sevilla Summit Green & Blue Economy

 en la sección Sostenibilidad

El alcalde de Sevilla presenta el foro global de acción climática

Los próximos días 28 y 29 de abril se celebrará en Fibes el Climate Action Sevilla Summit Green & Blue Economy. Bajo el título “Cambio climático: una oportunidad para el desarrollo del mundo y las economías verde y azul”, se trata de un encuentro que pretende reforzar la concienciación sobre la cuestión climática y fomentar el desarrollo de proyectos sostenibles a través de la colaboración público-privada.

El alcalde de Sevilla y presidente del Summit, Antonio Muñoz, ha presentado esta cumbre en las instalaciones de Sevilla City Office, junto con Ignasi Ferrer, fundador y CEO de Sustainable Ventures; Leire Pajín, comisionada del Summit;  Francisco Arteaga Gómez, director de Área de Negocio de Alta Velocidad de Renfe; Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla; y Alfredo Sánchez Monteseirín, delegado especial del Estado para la Zona Franca de Sevilla.

En paralelo a la celebración de la cumbre, tendrá lugar la Climate Action Sevilla Expo Green & Blue Economy, cuyos stands y espacio de networking “representan una excelente oportunidad para identificar proyectos, y establecer nexos de colaboración entre los agentes del ecosistema de Climate Action: ciencia, tecnología, empresas e instituciones, para impulsar las economías verde y azul y el desarrollo sostenible”, según los organizadores de este evento.

El Climate Action Sevilla Summit y la Climate Action Sevilla Expo constituyen la evolución del Summit4Oceans, celebrado en la capital andaluza en 2021 y dedicado a la Economía Azul. En esta ocasión, la cumbre extiende su temática y planteamientos con una visión más amplia, convirtiendo el espacio de Fibes (el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla) en un foro para el debate y el encuentro en cuestiones de compromiso medioambiental, donde se “dará forma al primer foro global en España” que tiene como objetivo implicar y sensibilizar en la Economía Verde y Azul a investigadores, empresas, gobiernos, administraciones, ciudadanía, medios de comunicación, redes sociales y, en suma, al conjunto de la sociedad.

Desde el Ayuntamiento sevillano se subraya que la ciudad organiza este Summit en “el marco de su estrategia de liderazgo y creación de proyectos de futuro que impulsen la nueva economía. Con este evento, Fibes se consolida como un potente hub vinculado también a la Economía Verde y Azul en el Sur de Europa, que permite generar puentes entre la comunidad científica, empresas, inversores y administraciones, para impulsar proyectos sostenibles y rentables que ayuden al desarrollo económico y a la restauración y conservación de la vida en nuestro planeta”.

En esta misma línea de actuación cabe destacar que Sevilla ha apostado ya por otros sectores clave de la nueva economía, como el aeroespacial, con dos ediciones del Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Summit; o el de la moneda digital y nuevas finanzas, con la próxima celebración del Digital Coin and European Financial System Sevilla Summit.

Retos y oportunidades para España

La conservación y uso sostenible de nuestro entorno y el medio ambiente son una prioridad, puesto que mares y bosques son los mejores reguladores del clima. Unas 2.600 millones de toneladas de dióxido de carbono, un tercio del CO2 liberado por la quema de combustibles fósiles, es absorbido por los bosques cada año. Los océanos también absorben alrededor de un 30 % del dióxido de carbono emitido y más del 90 % del calor producido por el calentamiento global.

Unos océanos y bosques sanos, bajo criterios de gestión sostenible y con uso de energías renovables permiten crear alternativas, entre otros, a los combustibles fósiles y a la producción tradicional de alimentos.

Las empresas y sectores relacionados con el medio ambiente son esenciales para garantizar un futuro ecológico, inclusivo y de desarrollo económico, así como para mitigar el cambio climático.

La Economía Verde y Azul constituye una de las principales oportunidades de desarrollo económico en el medio y largo plazo para España, enmarcándose en uno de los cuatro ejes del Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU, el instrumento temporal de 750.000 millones de euros, entre ayudas a fondo perdido y préstamos, acordado por los dirigentes de la UE en julio de 2020. Se trata del eje denominado de la transición ecológica, que junto con los de transición digital, cohesión social y territorial e igualdad, recogen las iniciativas estratégicas del país para la recuperación y transformación de la economía.

Los expertos apuntan que España puede llegar a generar 2,32 millones de empleos vinculados a la Economía Verde y Azul. De ellos, 1,13 millones de empleos resultará de realizar las inversiones adecuadas en energías renovables, transporte sostenible e infraestructuras verdes, según el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español.

También se podrían generar unos 600.000 empleos adicionales en los próximos diez años, relacionados con la gestión forestal sostenible (280.000 empleos), la agricultura y ganadería extensiva (150.000 empleos), y la economía circular, que podría llegar a crear hasta 160.000 empleos nuevos.

Además, la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de mantener la biodiversidad para no favorecer la expansión de las enfermedades. Ha maximizado la preocupación por la sostenibilidad en sus tres niveles: medioambiental, social y económico.

En el ámbito empresarial, la Economía Verde y Azul se presenta como una oportunidad para acelerar e impulsar procesos que han ido emergiendo durante los últimos años. Esto requiere grandes esfuerzos de investigación e innovación y supone, al mismo tiempo, una oportunidad para la creación de nuevos nichos de negocio, impulso de la tecnología y crecimiento económico en general. El Summit abordará las oportunidades económicas y sociales derivadas del desarrollo de bienes y servicios ecosistémicos a partir de la reconstrucción del entorno y la riqueza que ello genera.

Últimas noticias