Bienvenidos a la Taberna El Tomate, “referente” en la comarca cordobesa por su comida casera de calidad
Comida casera en estado puro. Bajo esta premisa y con la afición taurina por montera, nos dirigimos a la ciudad de Bujalance, situada a 42 kilómetros de la provincia de Córdoba y en plena campiña cordobesa, para llegar a una de las tabernas más conocidas de la comarca ‘El Tomate’.
Alfonso Tello de la Rosa, gerente de la taberna El Tomate.
Alfonso Tello de la Rosa, actual gerente, nos abre las puertas de esta tradicional taberna decorada con numerosos carteles taurinos y varios recortes de prensa que muestran, al mismo tiempo, la pasión de Bujalance por el toreo y el saber culinario de este restaurante con más de medio siglo de historia.
En el año 1959, el padre de Alfonso fundó esta taberna con el nombre de El Tomate debido a que sus antepasados familiares trabajaban en el cultivo y venta de hortalizas, aunque tal y como cuenta Alfonso, realmente fue uno de los albañiles que trabajó en la reforma de la taberna quien decidió darle este nombre y no el de otra hortaliza. Tras varios años dedicados a taberna e incluso a tienda de ultramarinos, será definitivamente en el 1986 cuando decidan decantarse por la restauración pasando a ser la taberna El Tomate lo que es hoy día.
“La taberna El Tomate es un referente, no sólo por los años de historia sino porque trabajamos con la máxima calidad, con una buena materia prima y una gran elaboración. Después de tantos años en la comarca, nos hemos convertido en un referente, más aún desde que salimos en TVE en el programa de Juan Echanove e Imanol Arias ‘Un país para comérselo’, que ha sido todo un éxito para nosotros porque nos visita gente de Ciudad Real, Albacete o Madrid que al pasar por la Autovía y ver Bujalance, se acuerdan y paran para tomar el flamenquín cordobés”, apunta Alfonso.
Aunque la especialidad de la taberna sea el flamenquín cordobés, lo cierto es que el restaurante destaca por la variedad de platos típicos cordobeses como el salmorejo, la patata rellena de Bujalance, los guisos y potajes, el arroz con bogavante o pollo de corral, además de los rabos de toro y de todas las carnes de caza.
Interior de la taberna El Tomate. Bujalance (Córdoba)
“El cliente que viene a taberna el Tomate es un cliente al que le gusta la comida casera y el plato típico y autóctono de Córdoba y Bujalance, y nosotros no nos queremos salir de la línea para que estos platos no se pierdan, por eso creo que lo que el cliente viene buscando a El Tomate es la comida”, asegura.
Si bien, Alfonso reitera que además de la calidad de la comida los clientes también valoran el trato del personal. “Por supuesto la comida tiene que ser de calidad pero yo lo que más valoro en un restaurante es el trato al público y el respeto hacia el cliente. Junto a la buena elaboración de comidas y presentación de platos hay que sumar el respeto al cliente y el saber servir”. IV Ruta de las Tabernas y el Vino. “Es muy interesante porque a nivel provincial y demás zonas le está dando un movimiento magnífico. A mí me ha influido muchísimo porque, por ejemplo, el año pasado cada taberna tenía sus libros, por lo que la gente hacía el recorrido para formar la colección”. Así califica Alfonso la IV Ruta Literaria de las Tabernas y el Vino de Córdoba que señala las mejores 68 tabernas de capital y provincia donde poder degustar un buen vino cordobés y un plato típico de la zona.
Por todo ello, actualmente Bujalance no sólo es conocida por ser una tierra de tradición taurina y una cuna de grandes toreros, sino también porque entre sus vecinos despunta esta taberna cordobesa como un referente de calidad en la elaboración y presentación de sus platos y comida casera típica cordobesa.
Fabiola Lobo




