De Pesquera al cielo
Entrada con iluminación cromática del Pesquera AF Hotel.
Todo empezó en pequeño. Con ilusión y trabajo fue moldeándose lo que hoy es una empresa familiar con presencia firme tanto en el mercado nacional como en el internacional. El Grupo Pesquera, con Alejandro Fernández al mando, ha construido uva a uva su historia
Con la mirada puesta actualmente en el mercado de la exportación, el Grupo Pesquera echa la vista atrás para desempolvar los recuerdos sobre ese sueño que tuvo Alejandro Fernández allá por el año 1972, cuando adquirió un viejo lagar del siglo XVI en la localidad vallisoletana de Pesquera de Duero y, así, comenzó a elaborar caldos de calidad reconocidos tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales. Creer en lo que estás haciendo, que te guste y que disfrutes con ello, ésa es la máxima que la hija de Alejandro Fernández, Lucía, usa para desentrañar la clave de la consolidación del Grupo. “Ante todo, ser honesto, dedicarle esfuerzo y, sobre todo, no tener prisa”, así se expresa Lucía Fernández, ahora mano diestra del equipo directivo del Grupo Pesquera y que, junto a sus otras tres hermanas, escribe el presente y los capítulos venideros de una saga familiar ligada a la ‘sangre’ del Tinto Pesquera.
Una nueva generación de la familia Fernández en clave femenina que viene pisando fuerte con una política de expansión centrada en la exportación. Del total de la producción vinícola de las cuatro bodegas del Grupo, el 40% se exporta a países como China, Japón, Estados Unidos, Canadá y México. Los países de la Unión Europea también solicitan los vinos de la marca castellana, que empezó exportando caldos a Estados Unidos en el año 1982. Una buena materia prima, cuidar y mantener la tierra son premisas básicas de la filosofía de trabajo en el Grupo Pesquera, que pone el acento en el mimo y cui dado a la tierra. “No tenemos otra”, afirma Lucía con convicción. Aunque no sólo la tierra es territorio del Grupo, pues también han conquistado las alturas con la presencia de sus vinos en las línea aéreas Iberia, Air Europa y Líneas Aéreas Árabes. Pero los pies del equipo directivo del Grupo siguen estando en el suelo para darse cuenta que “es muy importante abrir un mercado pero también lo es consolidartsey mantenerse”.
Detalle del exterior del Pesquera AF Hotel con áreas de naturaleza y descanso en la cuna de la D.O. Ribera del Duero.
Nuevos proyectos, nuevas ilusiones
Sin embargo, no todo es vino en la familia. Ahora, el esfuerzo se diversifica hacia el sector hotelero con la puesta en marcha hace tres meses del Pesquera AF Hotel en Peñafiel (Valladolid). Un proyecto en el que se ha trabajado durante los últimos cinco años para lograr que desde la capital de la DO Ribera del Duero se pueda disfrutar de un espacio de descanso donde el hotel y el cliente entren en comunión con la zona privilegiada que les rodea, referente en el mundo vinícola y enoturístico.
Esta ampliación del Grupo a otros sectores de negocio también abarca la salud y la restauración con el Spa Agua Sana, el restaurante Luna Llena y la taberna La Perla, opciones que complementan una oferta dirigida a los placeres de la vida y al bienestar interior. Y es que la salud y el comer siempre han estado presentes desde el principio, puesto que “el vino es un alimento más dentro de la dieta mediterránea siempre que se tome con moderación”, relata Lucía antes de subrayar que su carta tiene ingredientes 100% naturales.
Cristina González Navas.



