Deguste exquisitos platos tradicionales con un toque de imaginación en una cuidada réplica de alcazaba árabe
A menos de 50 kilómetros de la capital de provincia, encontramos el pequeño municipio cordobés de Cañete de las Torres, un particular enclave dedicado desde antaño al cultivo del olivar, el trigo, el algodón y la fabricación de embutidos, entre otros. Recorriendo sus calles y plazas, encontramos una majestuosa réplica moderna de las tradicionales alcazabas árabes. Nos encontramos en el restaurante Alcazaba de las Torres.
Matías Vega, gerente del restaurante 'Alcazaba de las Torres'.
Matías Vega, gerente del establecimiento, nos recibe en este restaurante que también ofrece alojamiento turístico, salón de bodas y congresos, y terraza de verano. Creatividad e innovación se conjugan, en su justa medida, con las raíces y señas de identidad de la gastronomía cordobesa.
Tras más de una década trabajando en diferentes establecimientos de la localidad, Matías decide montar en 1996 su propio negocio y abrir las puertas de su primer restaurante, el Mesón Casa Matías. En este mesón, comienza a crear nuevos platos y a innovar su cocina que empieza a ser reconocida en las provincias de Córdoba y Jaén. Si bien, años más tarde, su interés por la restauración y la atención al cliente le lleva a inaugurar en 2006 el complejo Alcazaba de las Torres con restaurante, 6 apartamentos turísticos, y salones de boda, reuniones y congresos con capacidad para 500 invitados.
“En estos años hemos tratado de conservar y preservar las tradiciones de la cultura de la cocina cordobesa sin perder la honestidad ni el rumbo en nuestros platos con ese toque y esa chispa de imaginación”, asegura Matías.
Y con esa intención por conservar la cocina tradicional sin olvidar las novedades de la cocina moderna, el restaurante Alcazaba de las Torres ofrece unas cuidadas tapas y meticulosos platos autóctonos de la comarca como el flamenquín o las habitas con jamón, pero también otros diferentes como los cantos molineros.
Plato de gallo de corral relleno de foie.
“La verdad es que si tenemos que decir alguna tapa típica yo no me quedaría con una sino con unas cuantas como el flamenquín o la patata rellena, pero para reseñar alguna aquí nosotros ofrecemos un plato antiguo que hemos adaptado en forma de canapé: los cantos molineros. Los cantos molineros es un plato muy sencillo que está hecho a base de pan y aceite de oliva al que se incorpora bacalao en su punto de sal desmigado con unas tiritas de jamón y unas habitas. Son platos que identifican no sólo a nuestro negocio sino a nuestra comarca, nuestra zona y nuestro pueblo”.
Igualmente y como platos calientes, Alcazaba de las Torres sirve “platos consagrados desde hace 60 años” como la sopa de ajo o los maimones. “Son platos autóctonos con esa chispa o ese despertar de creatividad y con una pizca de sentimiento, para que el comensal cuando venga a degustarlo, de alguna forma crea o vuelva a esos orígenes; mientras que si es de esta nueva generación pues que contemple lo que es la originalidad de los platos antiguos con la creatividad de los platos que se hacen ahora”.
Además, ofrece atractivos culinarios para mayores y jóvenes con el objetivo de agradar a todo el público que visita su restaurante. “Nosotros tenemos una cocina adaptada al perfil de una persona de mediana edad o de edad avanzada conformada con caldos, pucheros o potajes. Y también adaptada a la juventud con la súper hamburguesa que hacemos y elaboramos aquí, y también algo que inventamos este verano, el súper bocadillo de 80 centímetros. Intentamos complacer todos los gustos de los clientes y, lógicamente todas las edades”.
“A nosotros la Ruta Literaria nos ha incorporado un atractivo más a nuestro establecimiento y una clientela de amigos de la cultura de la lectura y del vino”
Exterior del restaurante Alcazaba de las Torres.
Matías Vega como vicepresidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Córdoba (ACORECO) y como socio fundador de la Cofradía del Salmorejo Cordobés, está muy relacionado con el turismo de Córdoba, concretamente con la Diputación y el Patronato de Turismo y con la Asociación de Tabernas de Córdoba, entre otros. Por ello, Matías valora muy positivamente la campaña de la Ruta Literaria de las Tabernas y el Vino porque aúnan lectura y gusto por el vino.
“Es bastante agradable ver cómo relacionamos cultura y vino. A nosotros, la Ruta Literaria de las Tabernas y el Vino nos ha incorporado un atractivo más en nuestro establecimiento, y una clientela de amigos de la cultura de la lectura y del vino. Es una apuesta que el cliente espera de año en año para apropiarse de estos libros y hacer su biblioteca en casa. Además, el año pasado hicimos una tertulia cultural sobre los libros que habían obtenido durante la ruta”, apunta Matías.
Finalmente, Matías se despide apostando e incentivando la importancia del turismo gastronómico, más aún teniendo en cuenta las aportaciones de Córdoba en este menestar. “Un gran atractivo de Córdoba y provincia es el turismo gastronómico, que no significa ir a jartarse de comer sino recrearse comiendo”, concluye.
Fabiola Lobo
Saber Más
ALCAZABA DE LAS TORRES Urbanización Los Ruedos, Parcela 46 14660 – Cañete de las Torres (Córdoba) Tlf.: 957 184 172 Web: www.alcazabadelastorres.com





