Horizonte 2020, desafío y oportunidad empresarial
Introducción
Horizonte 2020 (H2020), con 78.600 millones de euros de presupuesto para el próximo septenio, es uno de los instrumentos clave de la Unión Europea -aunque no el único- dentro de su nuevo escenario estratégico 2014-2020 (Europa 2020) para relanzar, a través del liderazgo en I+D+i y su puesta en valor, la competitividad y crecimiento del tejido industrial europeo, su equiparación al de países como EEUU o Japón y la inducción acelerada en la creación de empleo.
Para ello, H2020 apuesta especialmente por aquellas tecnologías punta con mayor potencial de aplicación y efecto de apalancamiento en la competitividad empresarial: TICs, nanotecnología, materiales avanzados, fabricación avanzada, biotecnología y espacio.
Como oportunidades igualmente importantes de crecimiento económico, H2020 tiene asimismo otros destacados retos y objetivos de carácter social a los que va a aplicar cuantiosos fondos: calidad de vida, salud, alimentación, suministro energético, sostenibilidad del transporte, medio ambiente, seguridad e inclusión social.
Por todo ello, más aún en el actual contexto de crisis, H2020 debe ser entendido como una gran oportunidad de posicionamiento, financiación y apoyo a la aceleración de la puesta en valor y aplicación práctica de resultados de I+D+i. Sus principales claves son: