Las cadenas de cine sacan pecho

 en la sección Agenda21

Mercados21 | Las cadenas de cine sacan pecho

Promociones y estrategias de venta como la Fiesta del Cine o Tarifas Planas se han convertido en las principales vías de escape de una industria mermada por la situación actual, pero que se aferra a la superviviencia.

 

La industria del cine, y el sector cultural en general, no pasan por su mejor momento por numerosos motivos. Uno de ellos fue la entrada en vigor hace algo más de un año de la subida del IVA del 8 al 21%, que proyectó un desalentador panorama para una industria ya moribunda desde hacía algunos años. El hecho de que Internet aún no se haya convertido en un aliado del cine -sino más bien en un mal entendido “enemigo”- ha influido negativamente en su evolución y supervivencia y, por supuesto, el nivel adquisitivo de la sociedad y la situación económica de los ciudadanos no ha ayudado en absoluto.

Si a esto le sumamos que, según la estimación de FAPAE, hasta el 15 de septiembre de 2013 la facturación se ha desplomado un 20%, respecto a 2012; los rodajes han bajado un 28,7% en lo que va de año; y a fecha de hoy se han proyectado un 30% menos de películas españolas que en el mismo periodo del año anterior; el resultado no deja lugar a dudas: la taquilla total ha bajado un 13,5% y el número de espectadores un 15,8% en lo que va de año.

A la vista de esta nueva situación, y sobre todo ante la insostenible subida del IVA, varias cadenas de cine se han visto obligadas a ingeniar promociones, tarifas especiales y estrategias de venta para sucumbir el bolsillo del público. La Fiesta del Cine, consistente en la bajada del precio de la entrada a 2,90 € durante dos días -aproximadamente tres veces inferior a la tarifa normal-, ha sido una de estas iniciativas con rotundo éxito que consiguió quintu- plicar asistencia y triplicar la recaudación normal. Y es que, tal y como decía Darwin, “quien sobrevivie no es el más fuerte ni el más inteligente, sino el que se adapta mejor al cambio”. Y así es.

Habida cuenta de ello, las cadenas de cine se han puesto a trabajar en la búsqueda de nuevas fórmulas de venta con las que plantar cara a la situación y ganar margen desde el descuento en precios.45 1-2

La primera en hacerlo fue la cadena andaluza Cinesur, al ofrecer tarifa plana con su Tarjeta 5, que ha permitido al público ir al cine por 5 euros durante un año, cualquier día y a cualquier sesión.

Ante esta guerra al descubierto, otras cadenas como Cinesa y Yelmo Cineplex, que suman casi 1.000 pantallas en todo el país, presentaron sus propuestas. En este sentido, Yelmo optó por ofrecer durante unos días 100.000 entradas a 3,5 euros a todos aquellos que se hicieran seguidores de su página en Facebook. Por su parte, Cinesa ha decidido lanzar una promoción con entradas a 4 €, durante varios meses, con pases a todas sus sesiones en formato digital; y por sólo, 0,50€ más a las proyecciones en 3D. Sin duda, unas promociones muy atractivas que están llenando las salas del cine y recaudando mucho más de lo esperado.

Y es que el cine es mucho más que sentarse en una butaca para ver en pantalla grande una película o documental, es un momento para compartir, para disfrutar en familia, para reir, para sentir, para conocer mundo, para abrir la mente y para mucho más. Es un momneto y una oportunidad para descubrir en 2 horas otras formas de ver la vida. Una forma entretenida y dinámica que, con palomitas e ilusión, se disfruta a lo grande.

Últimas noticias