Las IX Jornadas Gastronómicas de la Cazuela y los Guisos mezclará tradición e innovación en la cocina cordobesa
Esta mañana se han presentado las IX Jornadas Gastronómicas de la Cazuela y los Guisos que mezclarán tradición e innovación en la cocina cordobesa, gracias a la disposición de múltiples recetas y platos típicos de cuchara para combatir la ola de frío en más de una treintena de restaurantes de la provincia.
La chef de la taberna La Yerbabuena, Estefanía Murillo, ha cocinado dos platos para degustar en la presentación: potaje de garbanzos con callos y fabes con perdiz escabechada.
Las jornadas han sido presentadas esta mañana en la Escuela de Hostelería de Córdoba por el presidente de Hostecor, Antonio Palacios; el presidente de IMDEEC, Ricardo Rojas; el vicepresidente de Restauración y de Hostecor, Alberto Rosales, y el gerente del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, Antonio Ramos, ante más de una treintena de empresarios, profesionales y representantes del sector hostelero cordobés.
Desde el día 17 hasta el 26 de este mes, los 39 establecimientos participantes en las jornadas ofertarán en sus cartas múltiples platos de cazuela, guisos y comidas típicas incluidas en un recetario con más de un centenar de platos diferentes, entre los que destacar los judiones con perdices y el potaje de garbanzos con acelgas y bacalao.
Del total de restaurantes, 32 son de Córdoba capital y siete de la provincia (dos de Cañete de las Torres, uno de Villa del Río, uno de Lucena, uno de Cerro-Muriano, uno de Palma del Río y uno de Montoro), entre los que destacan la Sociedad de Plateros de Mª Auxiliadora, Bodegas Campos y taberna Casa Salinas.
“La mejor gastronomía que hay es la cordobesa”
Aunque el recetario es el mismo para todos los establecimientos, cada restaurante podrá establecer libremente el precio que estime oportuno a cada uno de ellos, según han explicado esta mañana los organizadores de las jornadas, quienes han alabado la labor y el esfuerzo de empresarios por enfrentarse a la actual situación económica.
“Hoy por hoy podemos decir que la mejor gastronomía que hay en España es la cordobesa”, ha apuntado Ricardo Rojas.
Por su parte, Hostecor ha mostrado su orgullo por la implicación, participación y colaboración de todos restaurantes, y ha alabado el papel de la administración pública en la difusión de la gastronomía cordobesa y el impulso de la formación a los jóvenes por la profesión.
Finalmente, cabe destacar como colaboradores a la Diputación Provincial de Córdoba, el Patronato de Turismo de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, el Consorcio de Turismo de Córdoba, así como los colaboradores permanentes: Cervezas Cruzcampo, Ofisur, Coca-cola, Bodegas Moriles 47, Lexprodatos, Sanitas, Equibar, Hielo de Córdoba, Cooperativa La Aurora, Efecinco, Iberdrola, Imprenta Luque, Hitasa y Bello Terra.
Fabiola Lobo



