Los toros, el vino y las tapas de siempre son las claves de éxito de la taberna cordobesa ‘El Coto’
Ramón Arranz, gerente de la taberna El Coto.
¿Le apetece un finito cordobés con una tapa de salmorejo en un elaborado entorno taurino? Si es así, sepa que la taberna cordobesa ‘El Coto’ es su sitio. Con más de 40 años de historia, y tras varias generaciones a su servicio, este inicial club de monteros fundado por Rafalín Cañete y Pepín Molina se ha convertido hoy en una de las tabernas más emblemáticas de Córdoba.
Salmorejo, champiñón a la plancha, solomillo en salsa especial y pinchos … ¿se le ha abierto el apetito, verdad? Pues espere a probar la carne de caza de jabalí o venao que le ofrece la taberna El Coto, haciendo honor a su nombre. Fieles a su estilo y con garantía de éxito, nos recibe en la taberna Ramón Arranz, gerente de la misma, quien nos relata la singuralidad de esta taberna tradicional decorada como un santuario taurino.
“Mi padre entró como encargado y al poco tiempo, a los 3 años como mucho, se lo quedó para regentarlo él. Y así de una generación a otra llevamos aquí más de 40 años. Por aquí han venido toreros, actores y cantantes, pero yo no tengo demasiado en cuenta a las personalidades, porque a mí lo que me gusta es la gente de la calle”, nos cuenta Ramón.
Muchos dicen que el vino, la gastronomía y la literatura son insignias de la cultura cordobesa; de ahí se entiende que la Diputación de Córdoba y el Patronato provincial de Turismo de Córdoba, hayan decidido poner en marcha la IV Ruta Literaria de las Tabernas y el Vino para incentivar los caldos y textos de esta tierra andaluza.
Decoración con carteles taurinos en una de las paredes del establecimiento.
Ramón Arranz, y su taberna, participan en este proyecto desde hace 4 años. “Esta es ya la cuarta edición en la que participamos porque hay que fomentar el vino de nuestra tierra para que no se pierda”. Si bien, Arranz incluiría como mejoras a esta iniciativa nuevos formatos de libro más enfocados a la ciudad de Córdoba, a sus tabernas y al vino cordobés.
No obstante, reconoce que estas campañas son muy positivas para el negocio, más aún con establecimiento como el suyo situado por el casco antiguo de la ciudad. Por todo ello, Arranz invita a todos los interesados a conocer esta taberna que mantiene su clientela desde hace ya 4 generaciones. “Que veas venir a los nietos y bisnietos de tus clientes es una alegría. La gente nos conoce y cuando se traen a gente de fuera para visitar la ciudad, están seguros de que viniendo aquí van a quedar bien”. Fabiola Lobo



