“Nuestra especialidad y particularidad son los vinos naturales desde los finos hasta los tintos”
“La taberna Bolero es una taberna de Montilla por excelencia”. Con estas palabras, define Carlos García, gerente del establecimiento, este negocio familiar con más de ochenta años de historia, que siempre se ha caracterizado por la variedad de vinos, ahora más naturales que nunca, y por poseer su propia bodega.
Carlos García en la taberna Bolero (Montilla).
Si nos desplazamos al sur de la provincia de Córdoba, llegaremos a la ciudad del vino, a Montilla, situada en pleno centro geográfico de Andalucía. En este municipio cordobés, sus más de 20.000 habitantes conocen desde hace años el buen trato y calidad de la familia boleros y de la taberna, así como sus tapas estrella de pescaito frito y marisco a la vera de una buena copa de vino 100% natural que, de hecho, en la cata de vino de Montilla ganó el primer premio al mejor vino.
En el año 1929, esta taberna abrió sus puertas como lugar de encuentro y tertulias entre amigos al compás de una copa de vino y platos con carne de caza. Con el paso del tiempo, la taberna ha ido evolucionando e incorporando la cocina sobre todo con pescado frito y mariscos, entendible teniendo en cuenta que Carlos es pescadero, y también la carne de caza, pero siempre sin perder su seña de identidad con los caldos propios de la tierra. “Tabernas hay muchas, pero taberna lo que se llama taberna van quedando pocas porque, cada vez más, se van reconvirtiendo en restaurantes y eso es lo que yo no pretendo. En taberna Bolero queremos seguir manteniendo la idea de la taberna antigua”, apunta García.
Si bien, si por algo se caracteriza taberna Bolero es por sus vinos naturales libre de productos artificiales y química. Recorriendo los rincones de la taberna, Carlos nos explica el proceso de elaboración de sus caldos y las ventajas de degustar un vino natural frente a los filtrados o corregidos artificialmente.
Vinos de la taberna Bolero.
“Nuestra especialidad y particularidad son los vinos naturales desde los finos hasta los tintos. Nosotros contamos con una carta de vinos naturales que no están filtrados ni calificados y no tienen ni correctores ni sulfito. El hecho de que no tenga sulfito es muy importante porque significa que este tipo de vinos sienten bien. Nosotros tenemos en el cuerpo la B12 que se encarga de sintetizar aquello que es más perjudicial para nuestro organismo, que en el caso del vino sería el alcohol. Esta vitamina al sintetizar el alcohol, consigue que el vino entre en nuestro organismo bien y nos sienta bien. Sin embargo, si el vino tiene algo más perjudicial que el alcohol como puede ser la química, esta vitamina sintetiza la química y el alcohol corre por nuestro organismo libremente, produciéndonos sensación de malestar”, explica Carlos.
Por esta razón, la taberna Bolero apuesta por ofrecer una amplia carta de vinos naturales propios de la tierra para que el cliente pueda degustar el verdadero sabor del vino sin alterar. “En taberna Bolero, tenemos la carta por variedad de uva desde una Merlot, Syrah, Cab. Franc., Tempranillo hasta una Garnacha. Aquí podemos encontrar vinos de Montilla o de Granada siempre naturales. En nuestra carta tenemos un Syrah 100%, que en la guía Peñín está en el número 15 y es de Montilla, y un Noir de Granada, que está el segundo en la Guía Peñín. Esto casi nadie lo sabe, y lo tenemos en Andalucía”.
Imagen del interior de la taberna.
Además, en la taberna una vez al mes, se realizan catas de vino para mostrar a los asistentes la elaboración de determinados caldos como, por ejemplo, del vino ‘Más Cabal’. “Aquí también contamos con un vino llamado ‘Más Cabal’, al antigua estilo romano; fermentando la uva y macerándola, de ahí el nombre ‘Maceración Carbónica’. Este es un vino que ha tardado en macerar el doble por el tema de la uva, pero así sale un tipo de vino diferente, sin reservas ni crianzas”, apunta Carlos.
Presentaciones de libros, exposiciones fotográficas, muestras de pintura, baile flamenco, promoción en ferias y presencia en redes sociales y blogs, se suman a las catas como otras actividades que la taberna Bolero desarrolla para poner en valor todos los atributos y riquezas de Córdoba y Andalucía.
La IV Ruta Literaria de las Tabernas y el Vino, un “aliciente” para todos
La taberna Bolero es participante pionera en la Ruta Literaria de las Tabernas y el Vino de Córdoba, que este año celebra su cuarta edición. Aunque hasta el día 20 de enero no finaliza la campaña, Carlos asegura que este tipo de iniciativa ha supuesto un aliciente para su tabernas por la motivación que suscitan en el cliente.
“La Ruta Literaria de las Tabernas y el Vino es un aliciente más a la hora de ir a una taberna. Si a compartir una copa de vino en rama que, por su origen, sólo se puede beber en Montilla y en la zona, le incorporas la ruta con la tapita y el libro que a la gente le produce mucha inquietud, la respuesta a este tipo de actividades es muy buena”.
Por todo ello, Carlos concluye que un buen servicio unido a grandes calidades y a iniciativas para animar y mostrar a los clientes nuevas técnicas o nuevos sabores del vino facilita y favorece el transcurso y la vitalidad de cualquier negocio, más aún tratándose de una taberna con solera y trayectoria como ésta, situada en un enclave privilegiado.”No hace falta irse lejos, sólo hay que promocionar más nuestros vinos para que la gente los conozca y los pruebe”.
Fabiola Lobo



