Rosario Alarcón: “La gastronomía, la literatura y el vino son las tres joyas tradicionales de la cultura cordobesa”
A falta de tres días para finalizar, la IV RUTA LITERARIA DE LAS TABERNAS Y EL VINO DE CÓRDOBA le invita a perderse entre las intrépidas historias de una novela y el exquisito sabor de un buen vino cordobés D.O. Montilla Moriles en una taberna típica de la provincia. Si quiere conocer los mejores rincones de Córdoba en un inmejorable ambiente, busque ya su directorio de tabernas y disfrute de este viaje para los cinco sentidos.
¡Qué mejor opción para hoy que recorrer alguna de las 68 tabernas cordobesas, situadas 29 en la provincia y 39 en la ciudad, que han abierto sus puertas a los amantes del vino y la lectura con el único propósito de mostrar al mundo las exquisiteces de la gastronomía cordobesa!
Para contarnos más detalles sobre esta campaña, la delegada de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Córdoba, Rosario Alarcón, ha explicado para MERCADOS21 las novedades de este edición, así como las diferentes estrategias turísticas y económicas planteadas por la institución de cara al presente año.
La Diputación de Córdoba ha puesto en marcha diferentes iniciativas dirigidas al desarrollo turístico y gastronómico, entre las que se encuentra la IV Ruta Literaria de las Tabernas y el Vino, ¿qué previsiones maneja para esta edición y cuáles son sus principales novedades?
La principal novedad es que esta año la Ruta tiene nombre propio, ya que se ha dedicado al poeta cordobés Luis de Góngora, con motivo del 450º aniversario de su nacimiento. Además, esta IV Ruta permitirá a los visitantes obtener un libro gratis en las tabernas típicas cordobesas que mantengan los criterios de calidad, por el consumo de media botella de vino de la Denominación de Origen de Montilla Moriles y media ración de algún producto gastronómico de la tierra. Esta edición está diseñada especialmente para los fines de semana en meses de menor afluencia de turismo y especial para viajes programados de estancias cortas de fin de semana.
¿Está trabajando la institución provincial en nuevas líneas o posibles mejoras de cara a nuevas ediciones?
La Diputación de Córdoba trabaja diariamente por mejorar y avanzar de cara a los servicios ofertados no sólo con la Ruta Literaria de las Tabernas y el Vino, sino con todas las ferias, iniciativas y promociones que se lleven a cabo desde la corporación. Nuestra intención es poder brindar a los ciudadanos, tanto de Córdoba y provincia como del resto de localidades, una amplia gama de servicios con una oferta inmejorable. La Ruta Literaria de las Tabernas y el Vino engrana tres elementos esenciales de la cultura cordobesa; tres joyas tradicionales, la gastronomía, la literatura y el vino, que la Diputación de Córdoba pretende poner en valor y trabajar para que ocupe el lugar que merece tanto a nivel local, como autonómico y nacional.La Ruta Literaria de las Tabernas y el Vino es una acción económica y turística importante para el tejido empresarial y económico de Córdoba, ya que cada fin de semana son numerosas las personas que se acercan a nuestra ciudad y a nuestros pueblos para poder disfrutar de esta oferta gastronómica y cultural.
El vino es todo un referente para la economía cordobesa. ¿Podría desgranarnos las acciones que la Diputación y la D.O Montilla Moriles prevén desarrollar con la finalidad de posicionar los caldos cordobeses en nuevos nichos y mercados?
Los caldos de la provincia de Córdoba son muy reconocidos a nivel nacional e internacional, por lo que debemos trabajar por posicionarlos en los mejores mercados. La Diputación de Córdoba lleva a cabo muchas acciones comerciales con la intención de mostrar los beneficios del vino unido a los productos gastronómicos de la provincia, con la perseverancia de conservar la tradición de los mismos, fomentar la labor de las empresas para que ganen en competitividad incentivando el sector y el consumo, y promocionar estos caldos a nivel mundial. Mostrar la calidad y la innovación son dos de las premisas más destacadas que la Corporación provincial pretende de cara a afrontar nuevos retos, nuevas posicionamientos en mercados y futuros mercados.
Al hilo de este asunto, muchos expertos apuntan a que una de las principales claves para el desarrollo económico es la intercooperación. ¿Es necesaria una mayor implicación entre las empresas, de crecimiento en red, de los ámbitos agroalimentario y turístico como elemento dinamizador y de proyección de la provincia?
Por supuesto, es necesaria una mayor implicación entre las empresas y ámbitos para cualquier acción dinamizadora. Es preciso una intercooperación de todos los elementos integrantes de la misma para su mejor desarrollo y promoción. Es fundamental que interaccionen todos los agentes sociales, económicos y culturales con la finalidad de fortalecer el tejido empresarial y turístico de la provincia de Córdoba.Estos sectores son una parte importantísima del tejido productivo, además de contribuir a fijar la cultura y la tradición de los pueblos, pretenden ser el enlace con otras provincias, conformándose más competitivas gracias a la calidad de los productos y de la oferta turística ofrecida. Es necesaria una mayor comercialización y aplicación de las nuevas tecnologías en esa comercialización y puesta en valor de los productos de la provincia de Córdoba.
¿Qué iniciativas se están promoviendo con el objetivo de incorporar la innovación como factor diferencial en estos sectores?
Evidentemente, la implantación de la innovación es un claro camino hacia el éxito profesional y social tanto de la Diputación, como herramienta de cohesión, como de los productos como valor de la misma y por ende de Córdoba y provincia. El objetivo de la Diputación de Córdoba es favorecer la modernización y la eficiencia tanto de los productos como de las empresas cordobesas, al igual que impulsar la competitividad a través de la formación y la puesta en valor de los productos de calidad de la provincia.
Para finalizar, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, ¿cuáles son las líneas estratégicas para el desarrollo económico en las que está trabajando la Diputación a corto y medio plazo?
Las líneas por la que vamos a apostar para generar riqueza en nuestra provincia, tanto a corto como a medio plazo, se vinculan al turismo, a la gastronomía y al sector empresarial, con especial atención por los jóvenes y a la agricultura. Planteamos el turismo desde una perspectiva global teniendo en cuenta los aspectos culturales, patrimoniales, históricos y naturales que posee nuestra provincia. Creemos que en Córdoba hay mucho que descubrir y eso tiene que llegar al turista. Otra de nuestras líneas de actuación para esa regeneración es la gastronomía, que mantiene un vínculo muy estrecho con el turismo, ya que poseemos productos de excelencia cuya garantía se avala a través de las denominaciones de origen. En relación al sector empresarial, hemos promovido una serie de acuerdos para fomentar la filosofía emprendedora, especialmente, entre los jóvenes con programas como el Erasmus Jóvenes Emprendedores o con convenios de colaboración como el que mantenemos con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Respecto a la agricultura, es una pieza clave para nuestra economía y, por ello, reforzaremos la modernización del sistema productivo además de apostar por la agricultura ecológica, que se ha establecido como una de las actividades más rentables.
Fabiola Lobo / Javier G. Flores



