“Tenemos directamente la receta de ‘La Croqueta de Almodóvar’ que nadie tiene”
Juan Sánchez Doblaré, propietario de la Taberna de Almodóvar del Río, nos abre las puertas de su casa de comidas cordobesa que aúna tradición, buen gusto, trato familiar y una importante fama gastronómica gracias a la ‘Croqueta de Almodóvar’: la tapa típica de una taberna diferente.
Juan Sánchez, actual propietario de 'La Taberna de Almodóvar del Río'.
Con la inquietud y curiosidad de comenzar la IV Ruta Literaria de las Tabernas y el Vino de Córdoba, nos desplazamos 22 kilómetros al oeste de la provincia cordobesa, en la comarca de La Vega del Guadalquivir, para llegar al municipio de Almodóvar del Río, que además de formar parte del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, cuenta con la insigne Taberna de Almodóvar del Río que, con más de setenta años de historia, mantiene la calidad y tradición gastronómica entre sus fogones.
En torno al año 1939, Rafael Doblaré Cuevas, abuelo de Juan, instaló en la actual taberna una pequeña tienda de ultramarinos, que pronto se transformó en un almacén de productos variados con motivo de la cercanía del negocio al tránsito comercial y agrícola de la barca que comunicaba con la margen izquierda del río. Casi una década después (1948), la hija de Rafael Doblaré, Rafaela Doblaré y su marido Juan Sánchez, decidieron habilitar un espacio del almacén para bar, que con los años fue cobrando importancia hasta convertirse por completo en una taberna llamada ‘Cuatro Caminos’.
Ya en el 1976, el hijo de Rafaela Doblaré y Juan Sánchez, Juan Sánchez Doblaré y su esposa Antonia Pozuelo, actuales propietario y jefa de cocina, respectivamente, continuaron con el negocio familiar incorporando cambios en el establecimiento y novedades gastronómicas en la taberna, con la ayuda y trabajo de Ricardo Arribas, un gran cocinero de casas cordobesas y padre de la receta estrella de la actual Taberna de Almodóvar del Río: LA CROQUETA.
Plato estrella: LA CROQUETA DE ALMODÓVAR
Este establecimiento tiene un mucha tradición, prestigio y una reconocida trayectoria. Es curioso comprobar cómo se puede alcanzar algo grande a partir de una pequeño almacén de ultramarinos, ¿no es así?
Es muy satisfactorio ver como un pequeño almacén se ha convertido en un restaurante reconocido no sólo a nivel local o provincial, sino nacional, ya que nos avalan los 10 años que llevamos incluidos en la guía Michelin, además de la Repsol y la Campsa.
¿Qué tipo de clientes acuden a esta taberna? ¿Tenéis un público concreto?
Hay de todo tipo, desde clientes locales de negocios o bancos cercanos hasta turistas que vienen de Valencia, Bilbao o Italia. La verdad, es que tenemos un poco de todo.
¿Cómo conoció esta Ruta Literaria de las Tabernas y el Vino?
Gracias a nuestro gran amigo Antonio Ramos que me invitó a asistir a la primera reunión del nacimiento de esta idea. En ese momento también se contó con la colaboración de Manuel Pimentel de la editorial Almazara, quien ayudó a contribuir en nuestra incorporación. Desde entonces, hemos participado en todas las ediciones y, de hecho, ya hay clientes que preguntan por la Ruta, no la esperen, pero sí que pregunten por ella. No hay mucha masificación ni te lo reclaman, pero sí te la recuerdan. Así poco a poco se va constituyendo la campaña y se va reconociendo.
Ensalada de Bacalao.
Teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica que estamos sufriendo, ¿cree que este tipo de acciones incentivan la promoción de la hostelería y dan a conocer las tradicionales tabernas cordobesas?
¡Claro que ayudan! Todo lo que se haga, en mayor o en menor medida, para que la gente recuerde los establecimientos incentiva y aporta su granito de arena.
¿Qué diferencia ha encontrado en esta edición respecto a las anteriores?
Pues la cantidad de libros. Este año con la crisis se ha notado que ha habido un cambio en la variedad de libros. No obstante, esperamos tiempos mejores y que la cosa cambie.
Si tuviese que hacer mejoras en esta Ruta Literaria de las Tabernas y el Vino, ¿qué mantendría y que cambiaría?
Yo pediría más publicidad, pero con la crisis es complicado porque todas las acciones son costosas. En cuanto a ideas de mejora hay diversas, pero no hay dinero.
Plato de Habitas con Huevo Roto y Jamón.
En estos momentos, y una vez finalizada la campaña de la ruta literaria, ¿qué tipo de acciones emprende para captar nuevos clientes y fidelizar a los existentes?
En esta época de crisis está costando mucho, porque es un negocio donde la calidad es su bandera y cuesta mantenerla porque la gente gasta menos y consume menos. Nosotros no cambiamos de la noche a la mañana, porque el cliente viene buscando calidad y nosotros no podemos cambiar eso. Nosotros seguiremos manteniendo esta calidad hasta donde haga falta.
¿Cuál es su plato insignia y su mejor antídoto gastronómico para la crisis?
La tapa típica por la que se conoce a Almodóvar: La Croqueta.
Fabiola Lobo




