Tic, TAC… El Festival de Teatro y Artes de Calle puntual, de nuevo, en Valladolid
Llena de color y espectáculo las calles de la capital hasta el 26 de mayo.
Redacción I redaccioncyl@mercados21.es I Síguenos en @Mercados21 I 22/05/2013
Casi una treintena de compañías en la Sección Oficial, ocho en Estación Norte y 15 en Valladolid Propone. En total, más de 50 formaciones de 13 países protagonizan 170 representaciones –de los que 20 son estrenos, 8 absolutos y 12 en España– en 32 espacios diferentes. Son los números del TAC, el Festival de Teatro y Artes de Calle que, por decimocuarta ocasión, transforma Valladolid con sorprendentes propuestas artísticas.
Imágenes de ediciones anteriores del Festival. En este caso, C. Carampa.
Esta vez, el Teatro Circo Price, espacio de referencia nacional e internacional con una dilatadísima trayectoria desde la segunda mitad del siglo XIX, recibe el homenaje del certamen. Además, al igual que en ediciones precedentes, el TAC impulsa la creación de nuevos proyectos escénicos con la coproducción de las obras Náufragos huecos de Eduardo Cuadrado y Cerdos egoístas de Xtrañas Producciones. El resto de actuaciones despliega una gran variedad de géneros con obras teatrales, piezas de danza, circo, variedades, clown, performances, marionetas y espectáculos multimedia.
La capital se sumerge, así, en la magia especial que cada mes de mayo aporta el Festival, que consigue que sus vecinos paseen por las arterias de la ciudad con la incertidumbre de saber que un reclamo inesperado y sorprendente les aguarda a la vuelta de la esquina. El espectador es parte activa en muchas de las actuaciones y puede convertirse durante unos minutos en protagonista de alguna de las propuestas que va a encontrarse en su camino. Las creaciones conducen al público a emociones tan diversas como la risa, la reflexión o la agitación. Desde montajes surrealistas y delirantes hasta comprometidos mensajes sociales, los artistas no dejan indiferente a quien las contempla
Entre los estrenos absolutos que forman parte de la Sección Oficial se encuentran Bugs de los portugueses FIAR y Cita a ciegas del chileno Murmuyo y, por lo que respecta a los nacionales, cuatro de ellos pertenecen a la sección más importante de la cita: Don’t drink and dance de Joli Vyann, Essat de La Salamandre, Sélection naturelle de Madam Kanibal, Falling up de Mimbre, Opticirque, cabinet des curiosités de Nicolas Longshow, Petit Mal de Race Horse Company y Na Rua de FIAR-Companhia Útero.
Makadam Kanibal.
Destaca el regreso al Festival de dos formaciones que han sido premiadas en anteriores ediciones. Es el caso de Arritmados que, tras lograr el año pasado el galardón de Valladolid Propone, vuelve con su nueva creación de circo contemporáneo titulada Menás a truá… con orgullo y dignidad y el de los gallegos Lusco e Fusco que, tras haber obtenido el mismo reconocimiento en la edición de 2011 regresan con Encontros, montaje en el que fusionan el teatro, la danza y el circo. Esta última es precisamente una de las modalidades con mayor presencia en la Sección Oficial.
En cuanto a Valladolid Propone, ofrece espectáculos que abarcan estilos tan variados como el teatro de calle, la fanfarria, las marionetas, el circo, el quick- change, el teatro social, la danza, el teatro físico, el teatro gestual y la música en directo. Un repertorio que permitirá́ que los espectadores se vean sorprendidos por las propuestas artísticas. Mientras, ocho espectáculos integran este año la programación del apartado Estación Norte, en el que de nuevo tendrán cabida las últimas creaciones de las compañías de Valladolid. Entre los montajes seleccionados destacan los estrenos absolutos y la presencia complementaria de formaciones de amplia trayectoria y de otras emergentes que están iniciando su carrera.
Este año el Festival homenajea al Teatro Circo Price de Madrid, un lugar que se ha convertido en referente cultural y en la actualidad es el único circo estable de España y el teatro circular más joven de Europa. Se trata de un centro con vocación interdisciplinar en el que pueden verse las novedades más insólitas de teatro, danza, música y nuevo circo. Es, en definitiva, una plataforma indispensable para las diferentes tendencias circenses y en su actividad destaca su apoyo a los nuevos artistas y sus esfuerzos en materia de formación y de promoción del circo entre los más pequeños.
El TAC, que produce un año más algunos de los espectáculos que estrena el certamen, contará con un jurado internacional dividido en tres apartados para evaluar los montajes de cada uno: Sección Oficial a concurso, Sección Estación Norte y Valladolid Propone. En el certamen participan 140 acreditados, entre directores, especialistas y programadores de festivales de teatro nacionales y de países como Corea, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, República Dominicana y Portugal. Las entradas se pueden adquirir online a través de www.vayaentradas.com y dos horas antes de cada espectáculo en el lugar de la representación.
Valladolid Latino 2013
Y, tras el TAC, llegará la octava edición de uno de los mejores festivales de música habla hispana, Valladolid Latino, por el que, en anteriores ediciones, han pasado artistas de una decena de nacionalidades: España, Colombia, Argentina, Cuba, Brasil, Italia, México y Puerto Rico de la talla de Juanes, Alejandro Sanz, Alejandro Fernández, Lena, El Canto del Loco, Andrés Calamaro, Luis Fonsi y Laura Pausini, entre otros, que han convertido a la cita vallisoletana en un gran encuentro entre culturas. Con más de 140.000 espectadores desde su puesta en marcha, los responsables de la cita pretenden que se consolide como evento de referencia tanto por su calidad artística como por su repercusión. La presente edición de 2013 se celebrará el sábado 29 de junio en la Plaza de Toros de Valladolid, que se estrena como recinto tras el estadio José Zorrilla y el Patio de la Feria.



