Bruselas pagará a España los 71 millones de euros que reclama por pérdidas por la crisis del pepino
España recibirá los 70,9 millones de euros que reclamaba a la Unión Europea en compensación por las pérdidas sufridas con la llamada ‘crisis de los pepinos’, que provocó la caída de los precios y del consumo de frutas y verduras a raíz de que Alemania acusara erróneamente a una partida de producto español como fuente del brote de ‘E.coli’, según han informado fuentes comunitarias.
La Comisión Europea creó un fondo específico para reembolsar a los Estados miembros las ayudas solicitadas por los agricultores más afectados por esta crisis, que Bruselas ha limitado a los productores de pepino, tomate, lechuga, calabacín y pimiento. Finalmente, ha decidido aumentar el fondo hasta los 227 millones de euros para asegurar que todos los Estados miembros que han solicitado ayudas reciben el 100% de sus peticiones, han indicado las fuentes.
La decisión ha sido confirmada este jueves por el Ejecutivo comunitario a los Estados miembros en una reunión del comité de gestión competente. España, con 70,9 millones de euros es el país que más dinero recibirá del fondo, seguido por Polonia (46 millones) y de Italia (34 millones).
Al respecto, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, quien se ha congratulado por haber conseguido que España “haya sido el principal beneficiario entre todos los países afectados”, ha asegurado que los agricultores españoles comenzarán a cobrar las indemnizaciones de la Unión Europea a partir del próximo mes de agosto.
Concretamente a fecha de 15 de octubre los agricultores afectados por esta situación “deberán haber cobrado” el 100% de los 70,9 millones de euros otorgados, según ha señalado la ministra.
Organizaciones agrarias andaluzas consideran que este fondo “sólo cubre el 50%” de la lista de productos afectados
Las organizaciones agrarias andaluzas Asaja, COAG y UPA han insistido en que este fondo de 70,9 millones de euros sólo cubre el 50% de la lista de productos afectados.De esta manera, las tres organizaciones agrarias han recordado que hay una veintena de productos más afectados que no están incluidas en esa lista, como la nectarina, el melocotón, la patata temprana y la frambuesa, entro otros.
“Sólo cubre el 50% de lo que se ha podido demostrar de una serie de productos, pero falta lo que no se ha podido demostrar y muchos más productos dañados por esta crisis”, según ha subrayado el presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra,.
Asimismo, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha recordado a la ministra del MARM que el compromiso fue que ningún agricultor se quedara sin cobrar por daño de la E.coli cuando, por ahora, sólo han entrado en la lista cinco productos y “la mayor parte” están fuera.
El sindicato CCOO exige “diligencia y rapidez” para que las ayudas “lleguen a los miles de trabajadores por cuenta ajena afectados”
El sindicato CCOO en Extremadura ha exigido “diligencia y rapidez” al Gobierno para que las ayudas por la crisis de los pepinos “lleguen y se hagan efectivas”, particularmente “a los miles de trabajadores por cuenta ajena afectados, muchos de ellos de Extremadura”.
En nota de prensa, la Federación Agroalimentaria de CCOO valora “de manera positiva pero insuficiente la ayuda distribuida por Bruselas para hacer frente a la crisis de los pepinos”.
El sindicato considera que el Gobierno debe ser “más exigente y poner la misma intensidad y diligencia en garantizar que las ayudas llegan también a los trabajadores por cuenta ajena que son, si cabe más necesitados que las empresas, ya que han perdido lo único que poseían, su empleo y han visto truncado el acceso o expectativas de acceso a las prestaciones de desempleo”.
Según CCOO, en torno a 75.000 trabajadores en toda España (fijos, fijos-discontinuos y eventuales) se han visto afectados por las pérdidas de empleo entre los días 26 de Mayo y 30 de Junio e incluso están soportando todavía efectos al caer la demanda de pedidos de la fruta de hueso de verano.
F.L.P.



