Cajasol recibe la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio por sus 175 años y su compromiso con la ciudad

Cajasol ha recibido la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Sevilla en reconocimiento a sus más de 175 años de historia y a la colaboración que ha venido prestando a las empresas sevillanas “para la dinamización económica de Sevilla y su provincia”. Este acto, celebrado en la sede de Cajasol, contó con la presencia del presidente de la entidad, Antonio Pulido; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, entre otras personalidades.
“Es un premio por nuestro apoyo permanente a los emprendedores y empresarios de Sevilla. La entidad es y se siente, ante todo, una gran empresa con profundas raíces sevillanas”, apuntó Pulido, quien recordó que dicha distinción le llega “en un momento de profundos cambios en el que Cajasol está a punto de convertirse, gracias a su participación en Banca Cívica, en una de las primeras entidades de su sector que saldrá a bolsa dentro de pocos días”.
Por ello, quiso destacar que la nueva entidad “operará con los recursos y capacidades de un banco, sin renunciar al papel de motor del desarrollo económico y social que venimos desempeñando las cajas de ahorros en nuestros territorios”. Ante ello, Pulido, quiso recalcar que “no hay que olvidar nuestro origen, de dónde venimos”, por lo que consideró el papel de Andalucía y muy especialmente de Sevilla, “clave en este proceso”.
En este sentido, añadió que esta medalla “es un espaldarazo a nuestra transformación como entidad, en un contexto general donde cada sector, cada empresa, cada institución y cada grupo de la sociedad deberá también reinventarse para atajar los estragos de la crisis y construir entre todos un nuevo modelo económico y social más justo y equilibrado”.
Así, resaltó la “necesidad de estimular el espíritu emprendedor y apoyar con nuevos incentivos a las empresas más capaces y competitivas” y abogó por “el concurso de todos los organismos para añadir valor al tejido productivo”, citando expresamente a la Cámara de Comercio de Sevilla, “que tiene que redoblar sus servicios de formación, innovación e internacionalización para que las pymes locales y los emprendedores ganen en competitividad”.
A su juicio, “sin un óptimo desarrollo del sistema financiero no habrá un crecimiento económico eficiente”, tras lo que apostó por “mirar hacia el futuro, adaptándonos a los nuevos tiempos, porque ahora desde Banca Cívica continuaremos con el desarrollo”.
PALABRAS DE HERRERO En su intervención, Francisco Herrero, quien resaltó el apoyo de Cajasol a las empresas sevillanas “haciendo posible el desarrollo de numerosos proyectos que contribuyen día a día a relanzar nuestra economía”, le pidió, no obstante, “un mayor esfuerzo en estos momentos de especial dificultad para ayudar a las empresas que son las verdaderas creadoras de empleo”.
Herrero recordó el crecimiento de la entidad en las sucesivas fusiones, incluida la integración con Caja Guadalajara, que fue “la primera integración de cajas de distintas comunidades autónomas que se llevó a cabo en nuestro país”. Asimismo, recordó la integración de Cajasol en el Sistema Institucional de Protección (SIP) Banca Cívica, junto con Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos.
Finalmente, Herrero destacó que en este camino de la internacionalización “siempre hemos contado con el apoyo de Cajasol, gracias al cual hemos podido desarrollar desde jornadas relacionadas con temas financieros dirigidas a empresas exportadoras e importadoras hasta visitas a ferias internacionales de gran relevancia, así como programas para que las empresas inicien sus procesos de internacionalización contando con asesoramiento especializado”.
Redacción



