¿Cuáles son las cinco cuentas twitter más influyentes en economía?
Redacción I redacción@mercados21.es I Síguenos en @Mercados21 I 17/01/2013
A lo largo de los últimos años y principalmente a causa de la situación financiera mundial, la economía ha ganado protagonismo en los medios de comunicación, en las conversaciones diarias, y también en las redes sociales como Twitter, pero ¿sirven los 140 caracteres para entender mejor la economía? ¿Existen ‘twecos’, es decir, cuentas twitter influyentes en materia económica?
Lo cierto es que sí, según datos recogidos por la Unidad de Comunicación de Crédito y Caución, que ha trasladado esta consulta a cerca de 400 periodistas económicos y a los más de 5.800 miembros del Grupo Riesgos, Morosidad e Impagados de Linkedin, a través de una solicitud simple de cinco cuentas personales de twitter -lo que excluye las cuentas corporativas de empresas, instituciones y medios de comunicación- recomendables para estar al día de la economía, según informa en nota de prensa.
De acuerdo con las conclusiones de este primer estudio, la lista de ‘twecos’ incluye sólo cinco de las 182 cuentas mencionadas que, de hecho, han recibido como mínimo un 10% de las posibles menciones y puntos ponderados.
En primer lugar, destaca claramente el economista @josecdiez, mencionado prácticamente por uno de cada cuatro personas; seguido del gestor @dlacalle; el periodista @miquelroig; el doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Historia del Pensamiento Económico @rodriguezbraun; y la asesora financiera @mariadelamiel.
Todos ellos, comparten algunas características comunes como los perfiles pedagógicos a la hora de explicar la economía, y la actividad significativa en los medios de comunicación, aunque sólo uno de ellos sea periodista.
Si bien, este análisis, que ha ponderado cada mención de una cuenta en función del Klout, un medidor de influencia en redes, ha mostrado como en el terreno económico, la red social está aún lejos de haber alcanzado su madurez.
“Hay indicadores claros de lo lejos que está twitter de tener líderes de claros de opinión en el terreno económico. En primer lugar, la dispersión: se mencionan 182 cuentas clave. Es un grupo demasiado amplio, más si tenemos en cuenta que el 73% de las cuentas sólo ha recibido una mención”, ha explicado el responsable de Comunicación de Crédito y Caución, Pavel Gómez del Castillo.
“Podría parecer un fenómeno de long tail, porque las redes sociales son el lugar idóneo para que se fragmente la atención, pero un segundo indicador nos da la clave: el 50% de las respuestas no incluyen cinco cuentas y el 20% no incluyen ninguna. Twitter no es aún, para un grupo significativo de personas clave, la vía para seguir o comprender la marcha de la economía”, ha concluido.
LOS CINCO ‘twecos’ DEL MOMENTO@josecdiez – José Carlos Díez30.679 seguidores – 22% de menciones posibles – 19% de puntos posibles Economista jefe en uno de los principales grupos españoles de intermediación, consultoría y gestión financiera. Panelista de previsiones del BCE y Funcas, tiene presencia activa en medios de comunicación. @dlacalle – Daniel La Calle8.481 seguidores – 12% de menciones posibles – 11% de puntos posibles Cuenta con una amplia experiencia como gestor de Hedge Funds en la City. Desde hace más de 20 años está vinculado al sector energético. Es columnista habitual de El Confidencial. En marzo publica “Nosotros los mercados”. @miquelroig – Miquel Roig6.661 seguidores – 10% de menciones posibles – 11% de puntos posibles Periodista en Expansión desde hace diez años. En la actualidad es corresponsal del diario ante la Unión Europea. Fue corresponsal del periódico en Londres de 2005 a 2008 y responsable de expansión.com. @rodriguezbraun – Carlos Rodríguez Braun41.976 seguidores – 10% de menciones posibles – 10% de puntos posibles Doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Historia del Pensamiento Económico por la Universidad Complutense de Madrid. A su labor docente suma desde hace décadas la actividad periodística y la divulgación de la economía. @mariadelamiel – María Muñoz13.246 seguidores – 10% de menciones posibles – 10% de puntos posibles Asesora financiera de banca privada. Se inició en twitter cuando colaboraba con la radio televisión valenciana, para entender el fenómeno de las redes sociales a raíz de la primavera árabe. |
AgroSpace, un proyecto que nace para promover el uso de tecnologías espaciales en zonas rurales como herramienta de innovación y resiliencia frente al cambio climático
- En el proyecto participan desde centros de investigación hasta cámaras de comercio y agricultura, clústeres y empresas de ambos sectores