Endesa y Enel acercan en Málaga sus proyectos de Telegestión y Smartcity al regulador eléctrico brasileño
Su desarrollo sitúa a las dos eléctricas en la vanguardia tecnológica internacional en el sector eléctrico
El director general de la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica de Brasil, Nestor Hübner ha conocido en Málaga los detalles y avances de los trabajos que Endesa y Enel vienen realizando en este país para desarrollar una prueba piloto con la solución de telegestión que Endesa implanta en España. Este proyecto permitirá a la central eléctrica instalar más de 13 millones de contadores inteligentes en España como del proyecto Smartcity, que se lleva a cabo en el Barrio de la Misericordia de la capital malagueña y que sitúa a la ciudad como referente mundial en el camino hacia las redes inteligentes (smart grids). El Centro de Control y Monitorización de Smartcity Málaga ha acogido un encuentro de trabajo que ha permitido a directivos de Endesa y Enel trasladar al representante brasileño los resultados que están arrojando ambos proyectos y las ventajas que suponen tanto para el cliente como para la propia empresa.
Proyectos Smartcity y el proyecto de telegestión están directamente relacionados al configurarse éste como uno de los pilares fundamentales del desarrollo del primero; de hecho, el primer contador inteligente instalado en España dentro de un proyecto de sustitución masiva fue conectado en Málaga en la zona en la que Endesa desarrolla el proyecto de integración energética haciendo partícipe al usuario final de todo el proceso. Esta visita, de la mano del director presidente de Endesa Brasil, Marcelo Llévenes, forma parte de los contactos que se vienen estableciendo entre ANEEL –dependiente del Ministerio de Minas y Energía— y Endesa y Enel, líder mundial en la tecnología de telegestión con la instalación con éxito de más de 30 millones de contadores inteligentes en Italia.
Principal obejtivo De hecho, Endesa y Enel están ya realizando de forma conjunta una prueba piloto en Brasil a través de Coelce, la filial de distribución eléctrica de Endesa para el estado brasileño de Ceará, que cuenta con más de 3 millones de clientes. El objetivo de este primer piloto en Latinoamérica es comprobar la operatividad técnica y compatibilidad de la solución tecnológica de telegestión, para lo que han sido instalados 100 contadores inteligentes a clientes de la capital, Fortaleza; de esta forma, Coelce se ha convertido en la primera compañía latinoamericana en utilizar la tecnología de telegestión, para clientes residenciales. Brasil, también primer país de Latinoamérica que está en proceso de aprobar una regulación sobre la implantación de la telegestión, ha apostado por esta tecnología con la reciente incorporación de Coelce y Ampla (filial de Endesa para la distribución de electricidad a 2,5 millones de clientes en el Estado de Río de Janeiro) a la asociación Meters and More, creada por Enel y Endesa para el soporte al proceso de estandarización en Europa de la nueva generación de tecnología de comunicación abierta a otras compañías, que forma la base del sistema de telegestión. Los resultados positivos que se están consiguiendo hasta el momento en el proyecto piloto en Coelce nacen de la política del grupo de compartir las mejores prácticas, refuerzan las sinergias entre las compañías del grupo y abren el camino hacia las iniciativas de las redes inteligentes en Latinoamérica.
Isabel Mª Bernal.