Más de 220 empresas desafían a la crisis creciendo al 20% desde 2008

 en la sección Al día

El perfil de las empresas de alto crecimiento es el de sociedades limitadas de Barcelona o Madrid, dedicadas al comercio mayorista o minorista que facturan de 2 a 10 millones.

Redacción   I    redaccion@mercados21.es   I   16/01/2013

A pesar de la delicada coyuntura económica que atraviesa España desde el comienzo de la crisis,un total de 221 empresas españolas han visto crecer de forma sostenible su proyecto empresarial durante los últimos tres años por encima del 20%, según datos recogidos en un análisis de Iberinform, compañía de Crédito y Caución.

Más de 220 empresas desafían a la crisis creciendo al 20% desde 2008 Gráfico Razón Social y Sector. FUENTE: Iberinform.

A este respecto, el peso de la razón social ha sido el “más claro”, pues el 84% de las empresas de alto crecimiento son sociedades limitadas. Asimismo, prácticamente el 40% de las empresas españolas de alto crecimiento han sido mayoristas o minoristas dedicados al comercio, siendo éste el tercer sector con mayor presencia, con casi una veintena de empresas, y el más golpeado por la crisis, construcción, seguido de alimentación y transporte.

Por su parte, un 80% de las empresas de alto crecimiento han sido microempresas o pequeña empresa, según la definición europea, es decir tienen menos de diez empleados o entre diez y 50.  A la vista de estos datos, el director general de Iberinform, Yon Munilla, ha asegurado que “es alentador comprobar que en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia económica hay empresas que han logrado multiplicar por 30 sus ventas”.

Más de 220 empresas desafían a la crisis creciendo al 20% desde 2008 Gráfica Provincias y CCAA. FUENTE: Iberinform

En 2008, de acuerdo con sus niveles de facturación, el grupo más numeroso, un 58% del total, era el de las microempresas según los estándares europeos. Hoy se han transformado en pequeñas empresas, con niveles de facturación entre 2 y 10 millones de euros. También ha crecido considerablemente el grupo de las medianas empresas, aquellas que facturan entre 10 y 50 millones: si en 2008 apenas representaban el 6% del total, hoy son más del 22%.

En cuanto a la situación geográfica, el 20% de las empresas de alto crecimiento se han concentrado en Barcelona y un 25% en Cataluña, un porcentaje en línea con el peso de la región en el tejido empresarial. Madrid ha sido la segunda provincia con mayor concentración de estas empresas, un 12%, seguida de Alicante y Valencia, que han elevado el peso de la comunidad valenciana hasta el 15%. Andalucía y Galicia, esta última con un foco especial en Pontevedra, han cerrado el listado de comunidades especialmente relevantes.

Últimas noticias
Mercados21
Resumen de Cookies

Una cookie es un fichero que se descarga en tu ordenador al entrar a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre tus hábitos de navegación y —dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilices tu equipo— pueden utilizarse para identificarte.

Cookies utilizadas en el sitio Web

A continuación se clasifican las cookies utilizadas por este sitio Web:

Según la entidad que las gestiona

  • Cookies propias: Son aquellas enviadas y gestionadas directamente por esta empresa.
  • Cookies de terceros: Son aquellas que se envían al usuario desde un dominio ajeno a esta empresa.

Según su finalidad

  • Cookies técnicas: Son aquellas que permiten a los usuarios registrados navegar a través del sitio Web, del área restringida y a utilizar sus diferentes funciones, como por ejemplo, el sistema de comentarios o el buscador.
  • Cookies de personalización: Son aquellas que permiten a los usuarios acceder al Servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios establecidos por el usuario como, por ejemplo, el idioma o el tipo de navegador a través del cual se conecta a este sitio Web.
  • Cookies de análisis o medición: Son aquellas que, bien tratadas por el sitio Web o por terceros, permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del sitio Web. Para ello se analiza la navegación que realizas en este sitio Web con el fin de mejorarlo.
  • Cookies sociales: Son establecidas por las plataformas de redes sociales para permitir a los usuarios compartir contenido con sus amigos y redes.

Según su duración

  • Cookies de sesión: Son aquellas diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede al sitio Web.
  • Cookies persistentes: Son aquellas en las que los datos siguen almacenados en el terminal del usuario y pueden ser accedidos y tratados durante un período definido por el responsable de la cookie.