La Fundación Iberdrola apoya la restauración de la obra inédita ‘Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans’

 en la sección Canal RSC

Redacción   I    redaccion@mercados21.es   I   Síguenos en @Mercados21   I   13/02/2013

La Fundación Iberdrola ha apoyado y patrocinado la restauración de la obra inédita Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans, calificada como “tabla única de pintura primitiva francesa”, que la convierte en “uno de los hallazgos más relevantes” de los últimos años “por su alta calidad y valor histórico”, al conservar la figura del regente de Francia.

Mercados21 | La Fundación Iberdrola apoya la restauración de la obra inédita ‘Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans’ Restaurada la obra inédita ‘Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans’. FOTO: Fundación Iberdrola

Tras su adquisición por la pinacoteca en 2012, la obra se ha sometido a un largo proceso de estudio y recuperación, con el apoyo de la Fundación Iberdrola como miembro protector de la actividad de restauración del Museo Nacional del Prado, que se expone ya al público por primera vez, hasta el 28 de abril, en el edificio Villanueva del Museo del Prado, como parte de su colección de pintura del siglo XV, según informa la compañía.

Los estudios de radiografía, fotografía ultravioleta y reflectografía infrarroja llevados a cabo por el equipo de técnicos de la pinacoteca desvelaron bajo un grueso repinte una figura arrodillada que se ha identificado con Luis I de Orleans por las hojas de ortiga de oro presentes en sus mangas, una de sus divisas, y por la similitud de sus rasgos con las imágenes de tres miniaturas de la época.

Ante ello, el taller de restauración retiró la materia pictórica añadida utilizando un bisturí y con la ayuda de un microscopio estereoscópico, dejando al descubierto la figura del donante y santa Inés en un estado de conservación extraordinario. Además, los colores claros utilizados apuntaban a que el resto de figuras de la tabla también habían sido retocadas, como se demostró con un análisis de micromuestras, por lo que se retiró el resto de repinte pudiendo recuperar la calidad y colorido original y la relación entre los distintos planos del cuadro.

La identificación del orante como Luis I de Orleans ha permitido señalar como posible autor de esta obra a Colart de Laon, pintor del regente entre 1391 y 1407 y posteriormente de su hijo, hasta 1411. La documentación existente señala a este pintor como “uno de los más sobresalientes” del siglo XV en Francia, a pesar de que todas sus pinturas han desaparecido.

Finalmente, cabe destacar que la Fundación Iberdrola es uno de los principales patrocinadores del Museo desde su incorporación como ‘Protector del Museo del Prado’ en noviembre de 2010, en virtud del cual adquiere la condición de miembro protector del taller de restauración de la pinacoteca nacional. Además de esta obra, el Museo del Prado ha acometido la restauración de otras obras de arte como el grupo escultórico Nerón y Séneca de Eduardo Barrón; los retratos ecuestres Felipe III, a caballo y Margarita de Austria, a caballo, de Diego Velázquez; la escultura romana Ariadna dormida;  El Vino de la Fiesta de San Martín, de Pieter Bruegel, el Viejo; una selección de 17 dibujos inéditos de Goya; la copia de la Gioconda y San Juan Bautista de Tiziano.

Además, este acuerdo de colaboración entre los dos organismos contempla también la concesión de becas de investigación en restauración, dentro del plan de ayudas a estudios de máster y doctorado de la Fundación IBERDROLA, cuya convocatoria de 2013 permanecerá abierta hasta el próximo 28 de febrero (puede consultar las bases en www.fundacioniberdrola.org).

 

Últimas noticias