La localidad palentina de Cevico Navero cuenta con 3.800 nuevos árboles plantados en una zona incendiada

 en la sección Canal RSC

El área de actuación está incluida en la Red Natura 2000, en concreto en el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Montes del Cerrato y está caracterizada por la presencia de comunidades vegetales de alto valor ambiental, como los bosques relictos de sabina albar o la presencia de comunidades de matorral de gran valor debido a su adaptabilidad a los frugales suelos de las laderas cerrateñas.

Redacción   I   redaccion@mercados21.es   I   18/12/2012

La localidad palentina de Cevico Navero cuenta ya con 3.800 nuevos árboles plantados, gracias al convenio de colaboración suscrito el pasado día 4 de junio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, y la Fundación Grupo Siro que ha invertido 16.000 €, para recuperar el estado de 4,1 hectáreas, divididas en tres parcelas, que sufrieron los efectos de un incendio, y una actuación urbana.

Mercados21 | La localidad palentina de Cevico Navero cuenta con 3.800 nuevos árboles plantados en una zona incendiada Momento de la reforestación en una parcela de la localidad Cevico Navero.

Los 3.800 nuevos árboles plantados corresponden a especies estrictamente autóctonas con las que se busca facilitar la regeneración de las especies que conforman el resto del cortejo vegetal, que acompañan a los bosques de Sabina en el Cerrato Palentino, como las encinas, quejigos, endrinos, rosales silvestres, almendros, espinos albares y varias especies de plantas “aromáticas”, según informa Grupo Siro en nota de prensa.

“Estas plantaciones supondrán un aumento de la cobertura vegetal de la zona de actuación, mejorando su biodiversidad y potencial ecológico, mejorando la presencia de especies de fauna presentes en otros puntos de la comarca como el halcón peregrino, búho real, junto a milanos, ratoneros, aguiluchos cenizos y otras especies”, han indicado.

Concretamente, en la primera parcela, con una superficie de 2,7 ha, se han plantado 2.700 árboles fundamentalmente de encina, quejigo, endrino, almendro, y rosal silvestre. Por su parte, la segunda de las parcelas, con 0,4 ha., cuenta con 400 nuevos árboles de encina, quejigo, y de tomillo. En la última parcela se han plantado 700 árboles (encinas, quejigo y endrino) en la hectárea que se ha actuado.

Estos trabajos de plantación, que comenzaron el pasado lunes día 10 de diciembre y finalizaron el viernes 14, han contado con la participación de un total de 6 personas. Cabe destacar que el convenio tiene por objeto la colaboración entre ambas Fundaciones, en el desarrollo de actuaciones destinadas a fomentar, en el marco de responsabilidad social corporativa (RSC), proyectos que contribuyan a la lucha contra el cambio climático, la gestión sostenible de los bosques y la promoción de la cultura de la sostenibilidad en la sociedad y muy especialmente entre los colaboradores del Grupo Siro y de su Fundación.

 

Últimas noticias