Nace ‘ADAPTA T’, el nuevo departamento extremeño para promover la adaptación de empleos para personas con discapacidad

 en la sección Canal RSC

Mercados21 | Nace 'ADAPTA T', el nuevo departamento extremeño para promover la adaptación de empleos para personas con discapacidad

‘ADAPTA T’ es el nombre del nuevo departamento extremeño de asesoramiento especializado y gratuito en el fomento de la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad, que además ayuda a las empresas a corregir desajustes entre las demandas de un empleo y las capacidades del trabajador.

Este novedoso departamento, creado a partir de un convenio de colaboración entre la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura y la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (APAMEX), será financiado por la Administración regional con una dotación inicial de 40.000 euros, según informa el GobEx en nota de prensa.

Durante la presentación del departamento, la directora general de Trabajo, Mª Angeles Muñoz, y el presidente de APAMEX, Jesús Gumiel aseguraron que el departamento contará con un equipo formado por personal especializado, además de una plataforma digital para favorecer el proceso de inserción sociolaboral del colectivo de discapacitados, que será coordinado por ambos.

Entre los servicios que prestará, destacan el rediseño del puesto de trabajo para satisfacer las necesidades del trabajador con discapacidad; la selección de un puesto adecuado a las características de una determinada persona; y la evaluación de la idoneidad de la vuelta al empleo anterior de un trabajador con una discapacidad sobrevenida.

El ámbito de actuación será la comunidad autónoma de Extremadura, y está especialmente orientado a empresas de menos de 50 empleados, así como a personas con discapacidad por accidente de trabajo o enfermedad profesional, preferentemente.

“En muchas ocasiones –señaló la directora general- trabajadores que prestaban sus servicios en una empresa, sufrían un accidente de trabajo o una enfermedad profesional y no podían volver a integrarse a veces por un desconocimiento por parte del empresario respecto a la reubicación de un trabajador plenamente capaz”.

Esto provocaba, según Muñoz, que ese trabajador se viese imposibilitado para poder prestar servicios. “Con la creación de ADAPTA-T se pretende ocupar “un hueco” que era urgente cerrar en relación con la integración laboral de personas con discapacidad”, apostilló.

Finalmente, Eel presidente de APAMEX, Jesús Gumiel, agradeció la “apuesta” del Gobierno regional por la integración laboral de las personas con discapacidad y se mostró convencido de que “se va a convertir en una buena práctica” que seguirán otras regiones.

Últimas noticias