Adif Alta Velocidad adjudica varios contratos para la renovación de la línea Madrid-Sevilla por más de 136 millones de euros

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La línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla ya lleva operativa casi 30 años

Adif Alta Velocidad ha autorizado en su última reunión la adjudicación de tres contratos para la renovación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, la primera en entrar en servicio en España, por un importe global cercano a los 136,5 millones de euros. El objetivo de estas actuaciones, que incluyen en particular la implantación del sistema ERTMS, es dotar de mayor capacidad a esta línea, así como renovar las instalaciones para mejorar su disponibilidad y fiabilidad.

Según ha informado la compañía, todos los trabajos deben llevarse a cabo manteniendo la explotación comercial de la línea y «sin generar repercusión sobre la misma». El principal de los contratos, adjudicado por importe de casi 94 millones de euros, incluye la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de renovación de las instalaciones de seguridad (señalización, sistemas de protección de tren, detectores de caída de objetos, telecomunicaciones fijas, etc) de la línea de Alta Velocidad. Ha sido adjudicado a Thales España GRP y cuenta con un plazo de ejecución total de 52 meses.

Además, contempla el diseño y definición de las instalaciones de seguridad necesarias, la redacción del correspondiente proyecto constructivo y la ejecución de las obras, pruebas y puesta en servicio de dichas instalaciones.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Adif también ha autorizado la adjudicación del contrato para la renovación de los circuitos de vía, incluyendo el ramal La Sagra-Toledo.

Este contrato también se ha adjudicado a Thales España GRP por un importe de más de 21,5 millones y cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses. Incluye la redacción del proyecto, la ejecución de las obras, las pruebas y la puesta en servicio de todos los subsistemas de señalización (sistemas de detección del tren). Los circuitos de vía son los sistemas eléctricos o electrónicos que permiten detectar la presencia de un tren en un tramo concreto de vía.

Renovación de circuitos y desvíos

La actuación abarca el diseño y definición de las instalaciones de seguridad necesarias, concretamente sistemas de detección de tren (circuito de vía, integración en el enclavamiento, así como el sistema de ayuda al mantenimiento, la obra civil necesaria para el tendido de nuevos cables, e instalación del nuevo equipamiento), la redacción del proyecto constructivo de las citadas instalaciones, la ejecución de las obras, las pruebas necesarias y la puesta en servicio de las instalaciones proyectadas.

Por último, se ha adjudicado el contrato para la renovación de desvíos en la LAV Madrid-Sevilla (fase 1) por un importe de algo más de 21 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las entidades Contratas y Ventas, AZVI, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, y Ferrovial Construcción será la encargada de realizar los trabajos necesarios para la sustitución de 63 desvíos (de un total de 319 aparatos de vía existentes en esta línea), situados en diferentes puntos kilométricos a su paso por las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla.

Como ha explicado Adif, los aparatos de vía son elementos fundamentales en la operativa ferroviaria dado que permiten el cruce o el desdoblamiento de vías o combinaciones de ambos. Las localizaciones en las que se realizarán los trabajos son las siguientes: Los Gavilanes (Madrid), Yeles, Mora y Urda (Toledo), Ciudad Real y Calatrava (Ciudad Real), Conquista y Villanueva (Córdoba) y Guadajoz (Sevilla).

Todas estas actuaciones se enmarcan en los trabajos de mejora integral previstos para la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, y Adif remarca que «contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad».

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