¿Cómo mirar a la “nueva complejidad” del mercado global?

 en la sección Economía, Soy empresa
¿Cómo mirar a la “nueva complejidad” del mercado global?

Empresarios y directivos de Granada se han reunido en el foro Diálogos para el Desarrollo para debatir junto a los economistas Josu Ugarte y José María O’Kean sobre los retos a los que se debe enfrentar la gestión empresarial en Andalucía.

Los dos expertos han coincidido en la necesidad de que las empresas andaluzas busquen nuevos nichos de negocio en el exterior. Josu Ugarte ha abordado con los asistentes el cambio que ha supuesto el proceso de globalización para la economía, y qué claves hay que seguir para superar este contexto al que ha denominado como “la nueva complejidad”.

El experto en internacionalización también ha destacado “la importancia de la competitividad para las empresas, y su capacidad para conquistar cuotas de mercado de manera rentable en el panorama nacional e internacional”. Señala que los empresarios deben abordar este nuevo ciclo con amplitud de miras, adaptándose a unos mercados completamente diferentes y analizando qué tipo de implantación deben hacer en otros países.

Cambio estructural y mental

Por su parte, José María O’Kean ha analizado la recuperación de la economía española en un contexto de gran incertidumbre política. Apunta que se ha optado por un modelo de salida que no favorece un incremento de la productividad a través de mejoras en la tecnología y la competitividad, sino por uno “que ha cosechado muchas críticas por las cifras de desempleo y los salarios bajos que ha generado”.

O’Kean, catedrático de Economía Aplicada y profesor en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ha analizado con los empresarios los nuevos escenarios que se presentan para el tejido empresarial. Considera que los consumidores pagan cada vez más por productos que generen sensaciones, “ya que no es lo mismo tener cosas que sentirlas”.

Este economista apuesta por un cambio estructural y de mentalidad en la forma de concebir las empresas y el mercado de trabajo. Señala que los empresarios “deben tener una visión de la cadena empresarial distinta, marcando estrategias para captar información de los consumidores sobre sus gustos y preferencias, antes que diseñando productos desde la oferta, donde se pueden cometer muchos errores”.

Recommended Posts
Mercados21
Resumen de Cookies

Una cookie es un fichero que se descarga en tu ordenador al entrar a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre tus hábitos de navegación y —dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilices tu equipo— pueden utilizarse para identificarte.

Cookies utilizadas en el sitio Web

A continuación se clasifican las cookies utilizadas por este sitio Web:

Según la entidad que las gestiona

  • Cookies propias: Son aquellas enviadas y gestionadas directamente por esta empresa.
  • Cookies de terceros: Son aquellas que se envían al usuario desde un dominio ajeno a esta empresa.

Según su finalidad

  • Cookies técnicas: Son aquellas que permiten a los usuarios registrados navegar a través del sitio Web, del área restringida y a utilizar sus diferentes funciones, como por ejemplo, el sistema de comentarios o el buscador.
  • Cookies de personalización: Son aquellas que permiten a los usuarios acceder al Servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios establecidos por el usuario como, por ejemplo, el idioma o el tipo de navegador a través del cual se conecta a este sitio Web.
  • Cookies de análisis o medición: Son aquellas que, bien tratadas por el sitio Web o por terceros, permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del sitio Web. Para ello se analiza la navegación que realizas en este sitio Web con el fin de mejorarlo.
  • Cookies sociales: Son establecidas por las plataformas de redes sociales para permitir a los usuarios compartir contenido con sus amigos y redes.

Según su duración

  • Cookies de sesión: Son aquellas diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede al sitio Web.
  • Cookies persistentes: Son aquellas en las que los datos siguen almacenados en el terminal del usuario y pueden ser accedidos y tratados durante un período definido por el responsable de la cookie.