El PCT Cartuja o la proyección empresarial y económica de Sevilla en los próximos 25 años
  • Los empresarios abogan porque Cartuja sea "el PCT referente en el Sur de Europa en sostenibilidad, digitalización e investigación"

 en la sección Economía

Vista panorámica del PCT Cartuja de Sevilla

La Asamblea del Círculo de Empresarios de Cartuja (CEC) no ha sido una asamblea más o cualquiera, no solo por volver a la presencialidad tras la pandemia, sino por los desafíos, objetivos y mensajes lanzados. El listón está alto, porque los mimbres de los que se parte son de calidad. En palabras de Beltrán Calvo, presidente del CEC, “el Parque Científico y Tecnológico Cartuja será muy diferente dentro de 25 años, y debe convertirse en el PCT referente en el Sur de Europa en sostenibilidad, digitalización e investigación”.

La nueva edición de la asamblea ha despertado interés. Celebrada en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla, ubicado en la Isla de la Cartuja, en ella han participado responsables políticos y públicos y han asistido más de 150 empresarios y directivos. Por el lado político, las intervenciones correspondieron al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y a la viceconsejera de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, Lorena García de Izarra.

Y, por el lado empresarial y de entidades, el propio presidente del CEC, como anfitrión, y Luis Pérez, director general del PCT Cartuja, Mikel Landabaso, director del Joint  Research Center (JRC), Rafael Sánchez, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, y Felipe Rosa, vicerrector de Transformación del Conocimiento de la Universidad de Sevilla.

Todos los intervinientes en el acto recalcaron un mensaje muy claro: el Parque Científico y Tecnológico es un modelo de éxito. Un caso único y singular a escala mundial de reconversión y uso de un espacio emblemático tras la celebración de una Exposición Universal, como fue la Expo92. Razón por la cual el alcalde de la ciudad se muestra especialmente “molesto” cuando los medios de comunicación solo se fijan en zonas aún no del todo adecentadas del recinto, y no en los logros que supone la existencia a día de hoy del propio PCT.

Ahora bien, el ‘milagro Cartuja’ no puede quedarse ahí, mirando a lo ya conseguido, sino que debe seguir posicionándose para los retos y desafíos de futuro. Algo en lo que no dejan de insistir los empresarios del recinto, demandándoles una hoja de ruta y acciones concretas a los políticos. Testigo que ha asumido el alcalde y la Junta de Andalucía.

¿Hasta dónde puede llegar Cartuja? Al presidente del Círculo de Empresarios no le cabe duda: si reman juntos el sector público y privado, si se produce una colaboración activa y efectiva, “Cartuja debe tener en los próximos 25 años el protagonismo que ya tuvo con motivo de la celebración de la Expo. Este espacio tan singular tiene todo el potencial para convertir a Sevilla en el referente del Sur de Europa en innovación, sostenibilidad y desarrollo empresarial avanzado”.

¿Y cuáles son los activos principales, los mimbres con los que cuenta el Parque Científico y Tecnológico sevillano para aspirar a ese liderazgo?

Empecemos por ver qué presenta este recinto en la actualidad.

El PCT Cartuja hoy

  • Impacto económico. Es el primer Parque Científico y Tecnológico de España por facturación. Es un auténtico motor económico de Sevilla. Los datos son claros: 536 empresas instaladas en el recinto, más de 3.000 millones de facturación y 23.000 empleos, con un tránsito global diario que ronda las 30.000 personas. Así lo ha puesto de relieve el alcalde Antonio Muñoz.
  • Palanca de I+D+i. Como resaltó la viceconsejera de Transformación Económica, el PCT Cartuja es un activo fundamental de atracción de inversión, y uno de los centros esenciales de generación de innovación, investigación y desarrollo de Andalucía. De hecho, esta responsable le otorga un papel de primer orden en el Plan Crece de la Junta de Andalucía, que busca el impulso de la industria y la transformación económica en la región.
  • Espacio multisectorial y enclave singular. El Parque cuenta con un enclave único y privilegiado, ya que se encuentra en el caso urbano de la capital andaluza, lo que lo diferencia del resto de recintos similares. Es más, su integración por la zona norte del parque con la ciudad, ha creado un nuevo centro de comercio y servicios en el entorno de Torre Sevilla. Todos los representantes empresariales e institucionales subrayan que Cartuja es ya un nodo empresarial, de investigación gracias a los 8 centros del CSIC, universitario y cultural, con la presencia de museos, teatros y el CaixaForum. Por lo tanto, ofrece una oferta conjunta de gran potencial y alta calidad, que también contribuirá a la proyección de nivel del turismo y la cultura en la ciudad.
  • Adecuación urbana y movilidad. El 67% de los desplazamientos al recinto se producen en vehículo privado. Sin embargo, el PCT avanza, aunque quizá no al ritmo deseado, para mejorar en adecuación urbana, y dejar de ser un lugar de “jaramagos”, y en mejora de movilidad. A este respecto cabe destacar: puesta en servicio de la banda oeste de aparcamientos, lanzaderas de transporte público y conservación de mobiliario. El alcalde, Antonio Muñoz, se ha comprometido a estudiar el acceso por la Línea 2 de Tussam, a que Cartuja tengo un peso relevante en el plan de cargadores de vehículo eléctrico de la ciudad y a proponer al Gobierno el cierre del anillo de Cercanías. Del mismo modo Muñoz se ha comprometido a estudiar “la anomalía” de que Cartuja pertenezca al distrito de Los Remedios-Triana, y no tenga un status o consideración propio.

Partiendo de esta radiografía, el Parque quiere ir a más y liderar un proceso de reindustrialización moderno para la ciudad y la comunidad autónoma. Basado en un modelo de recinto sostenible en todos los sentidos, con un urbanismo a la vanguardia europea. Es decir, convertir el PCT en algo que los empresarios del CEC llevan reclamando hace tiempo: en un UrbanLab sin parangón y de primera magnitud para las innovaciones y experimentos de futuro y con viabilidad.

El PCT Cartuja del futuro

  • Epicentro europeo. La nueva sede del organismo de la Comisión Europea Joint Research Center (JRC) es uno de los grandes hitos de futuro para Cartuja. Su director, Mikel Landabaso, lanzó mensajes y propuestas de gran calado. Destacó que en Sevilla se encuentra una de las cuatro sedes de la Comisión Europea, y que en ella trabajan 400 investigadores de 36 países. Se ofreció a colaborar con el sector privado, como una firme apuesta de futuro por la economía sevillana y andaluza. Aseguró que la intención del organismo europeo es ayudar al tejido empresarial y productivo y resaltó que el JRC actúa como Observatorio de Inteligencia Artificial para Europa, se encarga de monitorizar la transformación digital, hacen modelos sobre PIB, cadenas de valor y políticas de innovación. Su contribución será la de desarrollar al máximo el PCT.
  • El eCity como bandera. Este proyecto que persigue hacer autosuficiente y plenamente sostenible Cartuja  para el año 2025 es su gran proyecto bandera. Con una producción renovable equivalente a una ciudad de 50.000 habitantes. Según explicó el director general de Endesa para Andalucía y Extremadura, a día de hoy el 50% de la energía en el recinto ya es renovable, con 3 MW de consumo en edificios. Ya hay 25 edificios que están adaptados y que no solo son eficientes, sino que son inteligentes energéticamente hablando. Uno de los grandes enclaves es el denominado Proyecto de la Banqueta, que va a suponer una reorganización del espacio en el que convivirá el bosque con los aparcamientos y supondrá una producción limpia de 12 MW. El total de suministro que necesita el recinto asciende a 30 MW. Dentro de este proyecto hay distintas derivadas de gran interés como la creación de un Sandbox en la zona norte o el Hub de Innovación impulsado por Endesa y la Universidad de Sevilla. Tres de los grandes ejes del eCity es la plataforma de circularidad de edificios, hacerlo un espacio urbano digital y el autobús autónomo como experiencia de futuro.
  • Referente de la Nueva Bauhaus Europea. La colaboración entre Endesa y el JRC hará de la nueva sede del organismo europeo uno de los estandartes de la arquitectura y la edificación sostenible y autosuficiente. Haciendo de Cartuja y Sevilla todo un referente de las iniciativas que propone la Unión Europea en relación con la Nueva Bauhaus. Una estrategia que se complementa con el proyecto Qanat que busca una nueva confortabilidad climática en la zona, abriendo la puerta a lo que serán los espacios integrados de las ciudades del futuro.
  • Más y más transferencia de conocimiento. La presencia de la Universidad de Sevilla con distintas facultades, escuelas y entidades tiene toda la razón de ser. De ahí la presencia del vicerrector de Transferencia de Conocimiento, que detalló los fines y la labor de los distintos centros de innovación con los que cuenta la universidad. El objetivo es muy claro: más y más contacto entre universidad y empresa, más y más transferencia e intercambio de conocimiento.
  • Comunicación y marketing. Tanto el alcalde de Sevilla como los empresarios coincidieron en un aspecto clave: para que Cartuja se posicione en el lugar que le corresponde hay que trabajar más y reforzar su comunicación y marketing. No solo para su proyección internacional o nacional, sino incluso para que la propia ciudad conozca mucho mejor qué es Cartuja a día de hoy y qué pretende ser mañana.

Dos eventos de gran relevancia internacional van a contribuir, precisamente, a proyectar y lanzar esa imagen que están trabajando, aunque deben hacerlo más, con una estrategia de colaboración público-privada.

En primer lugar, el Congreso Mundial de Parques Científicos y Tecnológicos que se va a celebrar en Sevilla entre el 27 y el 30 de septiembre. Y en segundo, una de las conferencias de economistas más prestigiosay relevante a nivel internacional que también será en septiembre, en este caso, los días 20 y 21.

Últimas noticias