Garántia crece un 12% en 2022 hasta los 734 millones de euros en avales concedidos a pymes y autónomos andaluces
  • La sociedad de avales cerró el último ejercicio con 213 millones de euros de nuevo riesgo

 en la sección Economía
Mercados21 | Garántia crece un 12% en 2022 hasta los 734 millones de euros en avales concedidos a pymes y autónomos andaluces

El consejo de administración celebrado por Garántia

En su quinto ejercicio como sociedad de avales de Andalucía, Garántia cerró 2022 con 213 millones de euros de nuevo riesgo lo que significó un crecimiento del 5% sobre el año anterior.

Según estas cuentas, con esta evolución en 2022 la cartera viva de avales formalizados al cierre del ejercicio, Garántia impulsó su cartera por encima de los 734 millones de riesgo avalado y más de 14.500 operaciones.

Con este resultado de Garántia en Andalucía, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) “se posiciona como líder nacional en el apoyo a la inversión a los autónomos y al sector agroalimentario”, como recalca en un comunicado de prensa.

También lidera la concesión de avales al segmento de las empresas con mayores dificultades de acceso a la financiación, las de menor tamaño y reducida dimensión con hasta 10 empleados y 1,5 millones de euros, así como a las de reciente creación.

Desde un balance global de los últimos 10 años de actividad de la SGR andaluza, los préstamos y créditos concedidos por Garántia han permitido la realización de inversiones por un valor de 1.420 millones de euros, y han contribuido a la creación o mantenimiento de cerca de 58.000 empleos en Andalucía.

Principales datos del ejercicio

A pesar del complejo año económico, debido a la situación de la economía internacional y el impacto de la guerra en Ucrania, y su incidencia sobre las economía locales, el resultado de Garántia experimentó una evolución de creciente recuperación en los distintos sectores a los que presta asesoramiento y concede avales.

Así, esta recuperación generó una mayor fortaleza en el sector servicios y vivió un relevante fortalecimiento de la industria, contribuyendo de este modo a la inversión y al empleo de estos ámbitos económicos.

Además, señala la sociedad de avales, “la financiación avalada por Garántia estuvo destinada a pymes y micropymes de áreas rurales contribuyendo así a combatir la despoblación, ayudando a este segmento empresarial a facilitarles su supervivencia”.

Un 78% de la financiación se concedió en el ámbito rural o en poblaciones con menor densidad. Un 53% de los préstamos y créditos se otorgaron a autónomos, frente a un 47% de las pymes.

Entre las magnitudes de la evolución de 2022, la participación del sector industrial en las nuevas operaciones concedidas creció más de un 60% hasta alcanzar una cuota del 10%. En cuanto al destino de la financiación, un 78% de los nuevos avales se destinaron a financiar inversiones fijas o productivas, un 13% a circulante, y un 9% a avales técnicos.

En relación a la distribución del capital, las nuevas aportaciones de pymes y autónomos vinculadas con nuevos avales formalizados, incrementan su participación al 48%.

Tras su trayectoria y consolidación, Garántia ha destacado además por el crecimiento experimentado en número de socios, hasta alcanzar los 23.300 actuales al cierre del año.

Garántia SGR, como sociedad de avales, “tiene como principal objetivo impulsar la actividad de la economía y de las empresas andaluzas, la inversión y el empleo, y ayudar en la financiación de pymes y autónomos”, remarca.

Últimas noticias