Los autónomos extranjeros crecen un 8,3% más este año
Durante 2015, el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 20.120 personas, un incremento porcentual del 8,3%.
El autoempleo se confirma así como una entrada efectiva al mundo laboral para cualquier nacionalidad. “Los extranjeros en España han hecho suya el cambio de tendencia y mentalidad que en los últimos años estamos constatando en España. Crearse su propio empleo ya es más sencillo que buscar uno por cuenta ajena y va a seguir siéndolo en los próximos años”, señala Guillermo Guerrero, coordinador del Área de autónomos inmigrantes de ATA.
“Así el colectivo de extranjeros es uno de los más emprendedores en España y es responsable de gran parte del crecimiento de autónomos nacional. En los cuatro últimos años se han dado de alta 52.985 personas de nacionalidad no española en el RETA. Si tenemos en cuenta que el total de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el mismo periodo ha sido de 93.893 personas hay que reconocer su importancia y destacar su impulso emprendedor. Entre los autónomos propiamente dichos (no societarios) los extranjeros representan también el 8,6% del total (167.852 autónomos persona física de origen extranjero de los 1.960.774 del total de autónomos persona física en España). Sin embargo pese a la importante evolución del colectivo este año, aún queda mucho trabajo por realizar como la supresión de barreras administrativas y positivizar la imagen de un colectivo muy castigado por la crisis”, añade Guerrero.
El informe elaborado por ATA pone de manifiesto cómo el número de autónomos extranjeros creció a lo largo de los diez primeros meses de 2015 hasta situar la cifra total en 261.497 personas. Si se analizan los datos por comunidades autónomas, se comprueba que el incremento registrado a nivel nacional se debe al buen comportamiento en todas las regiones españolas.
Así, en lo que va de año, la Islas Baleares han registrado un incremento del 24,6% en sus afiliados extranjeros al RETA (+3.497 autónomos extranjeros). Por encima de la media nacional, pero ya con un porcentaje bastante más moderado le siguen en crecimiento: Melilla (+14,3%, +813 autónomos extranjeros), Navarra (+14%, +408 personas), Aragón (+10,9%, +786 autónomos), País Vasco (+9,1%, +673 autónomos extranjeros), Cataluña (+9%, +4.812 personas) y La Rioja (+8,6%, +130 personas). Destacan en su incremento de afiliados al RETA de origen extranjero en valores absolutos las ya comentadas Cataluña e Islas Baleares y Andalucía (+7,9%, +2.557 autónomos extranjeros) y suponen sumando su incremento en afiliados al RETA el 54% del total del incremento de trabajadores por cuenta propia de fuera de nuestras fronteras (20.120 autónomos) en España. El menor incremento porcentual en España lo registra la ciudad autónoma de Ceuta (+1,2%) y Asturias (+3,8%).
Si se analiza la evolución del colectivo atendiendo a la nacionalidad, “aunque los emprendedores chinos continúan siendo la nacionalidad más numerosa, seguidos por los rumanos, aumentan los negocios regentados por italianos, marroquíes, paquistaníes y búlgaros. Sin olvidar que otras nacionalidades minoritarias crecen un 10%, más de 7000 personas, y son el 30% del total de autónomos extranjeros. Los datos así muestran que son muchas las nacionalidades, tanto comunitarias como no comunitarias, las que se animaron a lo largo de 2015 a poner en marcha su propio negocio”, señala Guerrero.