Radiografía del perfil y evolución de los autónomos y el emprendimiento en la provincia de Sevilla
  • El emprendimiento femenino gana terreno, siendo mujeres casi la mitad de los nuevos autónomos en Sevilla, aunque la brecha persiste

 en la sección Economía
informe autonomos sevilla

Presentación del estudio que analiza a los autónomos sevillanos

La Comisión Empresa y Mujer, creada en la Cámara de Comercio de Sevilla, ha presentado un análisis de la situación de los autónomos sevillanos. Los datos recopilados entre 2019 y 2024 reflejan una “brecha de género persistente”, ya que el 58% son hombres respecto al 42% de mujeres, si bien esta diferencia tiende a reducirse de forma gradual cada año.

En la presentación han participado el director gerente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Salvador Fernández; la presidenta de la Comisión Empresa y Mujer y vicepresidenta segunda de la Cámara de Comercio, María Contreras; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Vanesa Muñoz; y el CEO de Merkadhok, Javier Galán.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Vanesa Muñoz, ha destacado al respecto que “casi la mitad de los nuevos autónomos en Sevilla son mujeres, por lo que el emprendimiento femenino gana terreno y confirma la gran aportación de las mujeres a la economía”.

El número total de autónomos en activo continúa creciendo tanto entre hombres como mujeres, aunque la tendencia en los últimos años muestra signos de desaceleración. En los últimos cinco años, las altas de nuevos autónomos han superado a las bajas, especialmente entre las mujeres. La estabilidad en el balance sugiere una madurez en el ecosistema, donde el emprendimiento responde a decisiones más planificadas y sostenibles. 

Por su parte, el director gerente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Salvador Fernández, ha indicado que se trata de un “estudio pionero que refleja datos de gran utilidad como herramienta para conocer la realidad del sector”.

Sobre la distribución geográfica, en 2024, 41 municipios registraron más altas de mujeres que de hombres, una cifra que ha disminuido respecto a 2021, cuando se observaba esta tendencia en 49 municipios. Respecto a las bajas en el período analizado, en torno a 50 municipios soportan mayor número de bajas de mujeres que de hombres, aunque en 2023 esa cifra descendió hasta los 37, incrementando hasta los 52 en 2024.

Se observa que a medida que aumenta la población de los municipios, disminuye la proporción de autónomos, aunque en número absolutos, el comportamiento es inverso. Los municipios con menos de 5.000 habitantes presentan una mayor densidad de trabajadores autónomos en comparación con localidades más grandes.

El tramo con la renta neta inferior a 10.000 euros demuestra un número muy bajo de autónomos respecto a los demás tramos. Los municipios con mayor renta (+20.000 euros) generan un mayor número de autónomos, seguidos por aquellos con las rentas entre los 10.000 euros y 15.000 euros. “Todo esto sugiere que otros factores pueden influir en la decisión de emprender”, destacan los responsables del estudio.

El informe ha sido realizado por Merkadhok, consultora especializada en investigaciones de mercado & Business Intelligence y presentado en Power BI, herramienta de visualización de datos interactiva. Además, “su enfoque en la perspectiva de género ofrece una base sólida para el diseño de políticas que promuevan la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento del tejido empresarial en la región”, sostienen desde esta firma.

Últimas noticias
Mercados21
Resumen de Cookies

Una cookie es un fichero que se descarga en tu ordenador al entrar a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre tus hábitos de navegación y —dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilices tu equipo— pueden utilizarse para identificarte.

Cookies utilizadas en el sitio Web

A continuación se clasifican las cookies utilizadas por este sitio Web:

Según la entidad que las gestiona

  • Cookies propias: Son aquellas enviadas y gestionadas directamente por esta empresa.
  • Cookies de terceros: Son aquellas que se envían al usuario desde un dominio ajeno a esta empresa.

Según su finalidad

  • Cookies técnicas: Son aquellas que permiten a los usuarios registrados navegar a través del sitio Web, del área restringida y a utilizar sus diferentes funciones, como por ejemplo, el sistema de comentarios o el buscador.
  • Cookies de personalización: Son aquellas que permiten a los usuarios acceder al Servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios establecidos por el usuario como, por ejemplo, el idioma o el tipo de navegador a través del cual se conecta a este sitio Web.
  • Cookies de análisis o medición: Son aquellas que, bien tratadas por el sitio Web o por terceros, permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del sitio Web. Para ello se analiza la navegación que realizas en este sitio Web con el fin de mejorarlo.
  • Cookies sociales: Son establecidas por las plataformas de redes sociales para permitir a los usuarios compartir contenido con sus amigos y redes.

Según su duración

  • Cookies de sesión: Son aquellas diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede al sitio Web.
  • Cookies persistentes: Son aquellas en las que los datos siguen almacenados en el terminal del usuario y pueden ser accedidos y tratados durante un período definido por el responsable de la cookie.