El Programa ‘Summer Emprendedor’ forma a 60 jóvenes en emprendimiento tecnológico
  • La Fábrica de Sevilla y la Cámara de Comercio ofrecerán asesoramiento empresarial y mentorías

 en la sección Emprendedores

Jóvenes participantes en el programa Summer Emprendedor

‘Summer Emprendedor’ es un programa intensivo de 80 horas de trabajo entre formato presencial y programas de preparación enfocado al emprendimiento tecnológico con visión internacional desarrollado por La Fábrica de Sevilla e impulsado por la Cámara de Comercio y CEOs de startups tecnológicas sevillanas de éxito.

Los participantes aprenden a desarrollar una startup desde cero guiados por mentores expertos con la finalidad de potenciar sus competencias tecnológicas emprendedoras para impulsar el desarrollo de este tipo de empresas.

Actualmente Sevilla cuenta con más de 70 startups tecnológicas operando en el mundo, algunas líderes en sus sectores como Galgus y CoverManager, entre otras. Estas empresas han traído a Sevilla más de 250 millones de euros en inversión generando más de 300 puestos de trabajo de alta cualificación y colocando a la ciudad de Sevilla dentro de las ciudades generadoras de oportunidades para el desarrollo de startups tecnológicas.

Desde el día 26 al 30 de junio se ha celebrado la fase presencial de  la primera edición de este programa impulsado por estas empresas de la mano de la Fábrica de Sevilla y la Cámara de Comercio de Sevilla, en la que han participado 60 jóvenes (algunos emprendedores internacionales) con la ambición de crear una startup tecnológica.

Durante esta semana, La Fábrica de Sevilla ha impartido formaciones específicas en emprendimiento, en las cuales los asistentes han podido aprender sobre temas como el proceso de creación de una startup, conseguir los primeros clientes, financiación o pivotar una idea de negocio.

Han estado trabajando en un formato dinámico que combina masterclass, talleres técnicos y tiempo de trabajo por equipos de proyectos. Asimismo, esta iniciativa ofrece una puerta de entrada a todos los jóvenes que desean comenzar su camino en el emprendimiento tecnológico, donde pueden crear relaciones y empezar a establecer su propia red de contactos dentro del ecosistema sevillano.

Entre los expertos participantes en el programa están referentes como Ana Molina (Odders Lab), Juan Martínez-Barea (Universal-DX), David Troya (Ikono), Javier Duro (Footters), Víctor Ayllón (Appian) o José González (Galgus).

Modelo inspiradores

Según los impulsores del programa, “conocer de primera mano y trabajar con CEOs de startups tecnológicas líderes en el mundo que han surgido en Sevilla, multiplica el elemento de inspiración en estos jóvenes (que es lo que reclaman en el estudio realizado por la Fábrica de Sevilla y presentado en 2022) para que realmente Sevilla pueda competir con las ciudades referentes en España hoy, Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga”.

Además, han tenido la oportunidad de visitar la startup CoverManager, especializada en la automatización del proceso y la gestión de reservas en restaurantes, y líder internacional  del sector hospitality.

Han podido ver las instalaciones, conocer sus procesos y a sus responsables, sus dinámicas comerciales internacionales y el modelo de gestión de la empresa. Para finalizar estas jornadas intensivas, los equipos de trabajo han presentado sus proyectos  delante de un jurado experto, donde han puesto en práctica todo lo aprendido y han recibido feedback para mejorar sus startups y hacerlas viables en un futuro próximo.

Posteriormente, La Fábrica de Sevilla y la Cámara de Comercio de Sevilla ofrecerán asesoramiento empresarial y mentorías para garantizar la continuidad de todos los proyectos creados durante la semana y facilitar la continuidad de los participantes en todos los eventos de dinámica emprendedora desarrollados por la Fábrica de Sevilla.

Los tres proyectos finalistas evaluados por el jurado han sido:

Tasting, orientada al mundo de la hostelería para facilitar la reserva en restaurantes y el acceso a cartas especializadas para aquellas personas que sufren alergias e intolerancias alimentarias.

Ruetta, red social para favorecer la productividad entre los jóvenes estimulando el desarrollo de conductas saludables para los jóvenes en el ámbito colaborativo, formativo, educacional y psicológico, con un sistema de gamificación y recompensa que permita la entrada de empresas con propósitos identificados en este marco de aplicación.

Reco, plataforma que incentiva la responsabilidad ciudadana a través de un sistema de bonificaciones que recompensa a través de las empresas públicas Lipasam, Tussam y Emasesa, favoreciendo un adecuado uso de los recursos públicos y el desarrollo de hábitos saludables entre los ciudadanos de Sevilla con proyección a extender el sistema a otras ciudades nacionales e internacionales.

Mientras que los accésits han sido para Nova, crowdfunding inmobiliario que facilita el acceso a la inversión inmobiliaria a jóvenes; Appark, app para intercambio puntual de plazas de garaje privadas; Checkurglucosenow, app para evitar que las personas diabéticas sufran bajadas fuertes de glucosa mientras duermen a través de un sistema de notificaciones sonoras y visuales. Y JobXpress, plataforma de trabajos temporales para jóvenes donde las empresas pueden ofertar trabajos de corta duración para cubrir picos de demanda y los jóvenes puedan trabajar de forma paralela a su formación.

Últimas noticias