El mundo de la auditoría, capitaneado por las cuatro grandes

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En el ámbito de la auditoría en España no hay quien le tosa a las cuatro grandes firmas, las conocidas en el sector como las ‘Big Four’. Deloitte, PwC, KPMG y EY revisaron las cuentas del 37% de las empresas españolas en 2014.

Deloitte es la compañía auditora con una mayor penetración en España, realizando en 2014 la auditoría a 3.922 de las 28.416 empresas contempladas en el estudio realizado por Informa D&B, obteniendo por tanto una cuota del 13,8%.

En la segunda posición del ranking se sitúa PwC, que con algo más de 2.800 empresas auditadas alcanzó una participación sobre el número total del 9,9%, frente al 6,8% obtenido tanto por KPMG como por EY, en ambos casos con algo más de 1.900 clientes. De esta forma, las cuatro grandes firmas registraron en 2014 una cuota de penetración conjunta del 37,3%.

Otras ocho compañías más auditaron a entre 200 y 1.000 empresas, alcanzando cuotas individuales sobre el total situadas entre el 1% y el 3%. De este modo, considerando ambos grupos de auditoras, las doce primeras compañías del sector reunieron conjuntamente el 48% de las empresas auditadas que se han considerado en el informe de la consultora.

En términos de honorarios, la cuota conjunta de las cuatro grandes firmas se elevó hasta el 63%. Deloitte alcanzó el 20,7% del total pagado en 2014 por las empresas auditadas, mientras que la participación de PwC se situó en el 16,2%. Por su parte, EY ocupó la tercera posición del ranking con una cuota del 14,6%, en torno a tres puntos más que KPMG, que contabilizó el 11,5%. La participación del resto de firmas se sitúo ya por debajo del 2%.

Presencia de las ‘big four’

Como es lógico por la distribución empresarial española, Madrid se presenta como la comunidad autónoma con un mayor grado de concentración en las big four, las cuales reunieron el 58% del total de empresas auditadas. Le siguen Aragón y el País Vasco, con cifras del 38% y 36%, respectivamente. Por encima del 30% también se situaron Navarra, Galicia, Canarias y Andalucía. Por el contrario, Murcia, Castilla-La Mancha y Cantabria son las áreas en las que los operadores principales cuentan con una menor penetración, en los tres casos por debajo del 20%.

Las cuatro grandes firmas auditaron las cuentas del 80% de las empresas encuadradas en el sector de actividades financieras y de seguros, mientras que en el de información y comunicaciones reúnen a la mitad de los clientes. En cambio, los sectores en los que cuentan con una menor penetración son los de comercio, construcción y la industria manufacturera, en todos los casos con cuotas conjuntas por debajo del 30%.

Por su parte, si se analiza al auditor de los grandes clientes, los que cuentan con facturaciones superiores a 50 millones de euros, la participación de las cuatro grandes compañías auditoras se situó en el 68%.

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