Las últimas tendencias en innovación tecnológica, de la mano de Vodafone
La sexta edición de la feria Move12 recrea una ciudad para mostrar las herramientas de esta operadora para empresas, pymes, autónomos y administraciones públicas.
Beatriz Hernández I redaccioncyl@mercados21.es I 3/12/2012
Invitados en la Feria de la Movilidad Empresarial MOVE12.
La Feria de la Movilidad Empresarial MOVE12, la cita anual en la que Vodafone ofrece a empresas, pymes, autónomos y administraciones públicas soluciones para impulsar la innovación y el crecimiento sostenible en el ámbito de los negocios, cuenta este año con dos grandes novedades: la eVodafone RED Pro, que ofrece los primeros planes de precios con voz móvil ilimitada para clientes del ámbito empresarial en el mercado español, integrados en la propuesta completa de comunicaciones unificadas de la operadora para ellos; y la plataforma gratuita Emprendo con Vodafone, un programa abierto a emprendedores con ideas de negocio que les ofrece asesoramiento, formación y la oportunidad de entrar en el mercado con garantías. Así, Vodafone pone a disposición de futuros empresarios un equipo de asesores para guiarles en la gestación de sus proyectos, un certificado de garantía para presentar sus ideas ante posibles inversores y un premio de 5.000 euros y dos años de comunicaciones gratuitas al mejor proyecto presentado a concurso.
La viceconsejera de la Función Pública y Modernización de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, encargada de inaugurar la VI edición de este evento en Valladolid, subrayó la importancia que en los últimos años están teniendo los dispositivos móviles y destacó el interés del Gobierno regional por esta tecnología, tanto para darla a conocer a los ciudadanos, como para utilizarla de manera interna con el objetivo de mejorar sus servicios. El acto inaugural también contó con la presencia del director Técnico de la zona Noroeste de Vodafone España, Paulino González quien se refirió a las innovaciones que presenta MOVE12 para mejorar la competitividad de las compañías.
Por su parte, el director de Ventas de Empresas de Vodafone España, Diego Torrico, quiso incidir en la importancia que tiene Castilla y León para la operadora, que en la actualidad cuenta con casi 600.000 clientes y cuya aportación a la economía regional se traduce en más de 50 millones de euros. Torrico, además incidió en que Vodafone amplió en 2011 la banda ancha a más de 1.100 municipios de la Comunidad con una población inferior a los 1.000 habitantes.
Durante el turno de intervenciones, el director de Marketing Segmentos de Vodafone España, José Luis Cuerda, cuya ponencia llevaba por título ‘Oportunidades para la Transformación de Empresas e Instituciones’, destacó que actualmente es posible acceder a la información desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, lo que ha propiciado un cambio en la forma de trabajar. Tras su charla comenzaron las dos mesas redondas de clientes con representantes de la mediana empresa y autónomos -Recreativos Otero e Iseybom- y grandes empresas -Central Lechera Asturiana, Cartif y Grupo Dibaq-.
En el caso de las medianas empresas, tanto el gerente de Recreativos Otero como el gerente de Iseybom coincidieron en señalar que la implantación de aplicaciones móviles ha contribuido a ahorrar tiempo y costes y ha mejorado la eficiencia en sus empresas, aunque indicaron que al principio se mostraron reticentes en cuanto a su uso. Las grandes empresas incidieron en que la tecnología las hace diferenciarse del resto y que se puede adaptar a todo tipo de compañías. Son, además, los propios clientes los que demandan estas nuevas tecnologías.
El cierre a la jornada lo puso el presidente de barrabes.com y barrabes.biz, Carlos Barrabés, quien con su conferencia ‘El mundo ubicuo’ reseñó los cambios que se han introducido con las nuevas tecnologías y lo necesario que es que las empresas cambien su concepción, ya que no existen clientes sino usuarios. Barrabés, además, añadió que es esencial que los negocios aprendan a generar experiencias para estos usuarios.
La cuidad tecnológica
MOVE12, enfocada desde el punto de vista del cliente de comunicaciones, recrea una ciudad en la que están presentes la gran empresa, a través de una compañía de renting de vehículos; una pyme, a través de una vinoteca y un estudio gráfico en el apartado de autónomos.
Tres firmas instaladas en el Parque Tecnológico de Boecillo en Valladolid, GMV, Altia y 3G, que mostraron a los visitantes nuevas soluciones para empresas. En el caso de GMV, se presentó como solución destacada TipaTap, una aplicación para promocionar contenidos en las redes sociales desde la cámara de un smartphone. El usuario puede utilizar imágenes personales y asignarle una acción determinada a cada una. Otra de las soluciones de esta empresa es el sistema Codelogin, que utiliza el teléfono móvil del usuario para garantizar un acceso remoto seguro desde cualquier ordenador.
Por su parte, Altia mostró su sistema de servicios de internet datacenter propio, en el que ofrecen soluciones de housting y housing de equipamiento TIC. Uno de los espacios más llamativos de la ciudad tecnológica fue el dedicado a un puesto de helados que, a través de una tarjeta SIM, permite al empresario controlar si hay algún fallo en el proceso de congelación.