Lo mejor del marketing de hoy y de mañana en el Marketing Hub Sevilla 2022
  • Esta cita de primer nivel para conocer las tendencias de economía digital congrega a más de 200 profesionales

 en la sección Empresas

Visión de los asistentes y participantes de la mesa redonda del Marketing Hub Sevilla

La transformación que están experimentando las empresas y la economía no sería tal sin la tecnología y la comunicación y el marketing. Conocer cuáles son las mejores prácticas en estos campos y, sobre todo, cuáles son las nuevas tendencias que se están imponiendo, ha sido el objetivo del encuentro Marketing Hub Sevilla 2022. Un encuentro presencial que ha congregado a más de 200 profesionales en el Espacio Metropol Sevilla, las icónicas Setas, del centro de la capital andaluza.

Este evento profesional y formativo, organizado por ESIC Sevilla, ha contado con un panel de ponentes y participantes de excepción. Ha consistido en tres ponencias de temática de máxima actualidad e interés. Inés Monguilot, directora de Marketing, Publicidad y Canales en Kutxabank desde hace más de 20 años, ha hablado de “El mundo de los pagos en el foco de la innovación: nuevas tendencias”.

Tras ella, ha intervenido Jesús Hernández Ruiz, CEO de la consultoría estratégica A04Media, profesor doctor, y PhD, y asesor de la Comisión Permanente de UN Futures de la Organización de las Naciones Unidas, que se ha centrado en las “Nuevas tecnologías que impactan en el negocio”.

La última ponencia ha corrido a cargo de María Albalá, directora de Hub de Innovación en el Instituto de Innovación de ESIC Business & Marketing  School (ICEMD), que ha versado sobre “Innovation Series: Metaverse Impact in Real Life”.

A estas ponencias le ha seguido la mesa redonda titulada “Claves de marketing en empresas andaluzas de éxito”, conducida por Teresa Suárez, profesora en ESIC Sevilla.

En la mesa han participado Nacho Carnés, Head of Digital Marketing at City Sightseeing Worldwide, con una trayectoria internacional de más de dos décadas y especializado en transformación digital, estrategia de datos y en la implementación del enfoque. María Romero Charneco, Marketing & Communication Manager en CoverManager, que también fue cofundadora y CEO durante cinco años de Levelbots, promotora de Güelcom y Ask Vicente, y doctoranda en Economía y Empresa. Y Gonzalo Navarro, responsable Marketing y Comunicación en Forma 5, donde aborda trabajos relacionados con marketing, planificación estratégica, gestión de equipos de trabajo, definición y lanzamiento de producto, campañas de comunicación, entre otras actividades.

La bienvenida y cierre del Marketing Hub Sevilla 2022 la ha realizado la directora de ESIC Sevilla, Patricia Cuevas Sarria, para posteriormente dar paso al networking en un ambiente ameno y amable.

Ponentes y participantes en la mesa de Marketing Hub Sevilla

Pero, cuáles han sido las principales conclusiones de este encuentro, que drivers fundamentales han recorrido de manera transversal las ponencias y la mesa redonda. Todos han recalcado e insistido de una u otra manera en el siguente decálogo.

  1. Digitalización global. El proceso de transformación digital se ha acelerado de forma exponencial en los últimos años, con un extraordinario salto desde la irrupción de la Covid19. Un proceso imparable e irreversible que ha desembocado en la economía digital y que configura un nuevo escenario y horizonte en el futuro más inmediato. Las grandes empresas tecnológicas (Amazon, Facebook, Google, IBM, Apple, Microsoft, entre otros) han marcado el paso para el resto de sectores. Hasta el punto de que innovar y crecer frente a estos gigantes no es nada fácil, como ha remarcado el ponente Jesús Hernández Ruiz. Si bien, nunca como hasta ahora las pymes han tenido tanto recursos para diferenciarse en el mercado.
  2. Conectividad permanente. El despliege tecnológico y de su infraestructura ha permitido estar conectados de forma permanente y continuada. De modo que lo inmediato, la presencialidad virtual y el acompañamiento a consumidores y clientes ha roto todas las barreras, haciendo que las empresas y negocios pueden establecer  un diálogo con sus mercados y nichos antes impensable.
  3. Movilidad. Si la digitalización y las infraestructuras han servido de despliegue y sustento, el smartphone, el móvil ha supuesto la libertad y ha quebrado las barreras y limitaciones. Así lo han resaltado todos los ponentes y participantes en la mesa redonda.
  4. La retroalimentación disruptiva y el dato. En este escenario, el dato es el rey. Por lo tanto, a las empresas no les queda otra que tratarlo con mimo y sacarles el máximo jugo posible. Es cuando entran en escena tecnologías como Big Data, Analítica e Inteligencia Artificial. Pero no todo se queda aquí. Sino que el desarrollo tecnológico se retroalimenta a sí mismo en un proceso de automatización sin precedentes gracias al 5G y el IoT.
  5. Ecommerce y pagos online. Todo ello ha desembocado en el crecimiento del negocio online, con incrementos de dos dígitos año tras año en España, como ha puesto de relieve Inés Monguilot. También ha subrayado el liderazgo europeo ostenta España en cuanto a medios de pago por tarjeta de crédito, contactless y móvil. De hecho, los pagos online ya suponen el 20% del volumen total en el mercado nacional.
  6. Horizonte Metaverso. Para los expertos la irrupción del metaverso va a suponer una nueva etapa del uso de internet y la práctica muerte de la web tal y como las conocemos hoy, con la web3. Cuáles serán sus funcionalidades futuras dependerá tanto de la evolución de esta tecnología procedente de los videojuegos, como de los objetivos con los que la utilice cada empresa o marca. Desde la gemelización de entornos, a los ensayos logísticos, educativos y sanitarios, hasta la venta final ya sea B2B o B2C.
  7. Experiencias inmersivas y contenidos. Al igual que el dato, los contenidos se están convirtiendo en estratégicos para muchas firmas. Conocer el comportamiento de los clientes supone atraerlos en un proceso de enamoramiento que ha activado técnicas y estrategias de carácter inmersiva y experiencial. En un equilibrio constante, y no siempre fácil, entre lo racional y lo emocional. Buena muestra de ello han sido las palabras de María Albalá.
  8. El cliente en el centro. Los participantes de la mesa redonda han insistido en sus diferentes intervenciones en la importancia de poner al cliente en el centro. Y se han empeñado en mostrar que las tecnologías son medios para llevar a cabo acciones que atraigan y enganchen a los clientes. Los modelos clientecrénticos se han convertido en modelos ganadores en una era en la que prima la transparencia y la capacidad de comparar. Nacho Carnés lo ha definido muy bien, indicando en relación con la cesión de datos, que nos encontramos en la que ha llamado la economía del consentimiento.
  9. Cuidar de las expectativas. El hecho, precisamente, de poder comparar conlleva la gestión adecuada de las expectativas por parte de las empresas. Por lo que los tres participantes en la mesa redonda han explicado cómo han gestionado algunos errores en sus empresas o, al menos, iniciativas que no salieron todo lo bien que habían previsto. Y han explicado que de la mano de la transparencia va la coherencia, la credibilidad y la responsabilidad hacia el cliente.
  10. Mucha comunicación y mucho marketing. Para cerrar el círculo, los profesionales y ponentes del evento han coincidido que todo esto representan extraordinarias y apasionantes oportunidades para las empresas y marcas. Y abre formidables posibilidades para aquellas que sepan utilizar de manera diferencial su lo mejor de la comunicación y el marketing.
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